La Provincia autorizó un subsidio de $1.703 millones para el municipio de Marcos Calvente, en medio del fuerte conflicto salarial con los empleados municipales y los inconvenientes financieros que atraviesa la comuna. El aporte quedó establecido en una resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que dispuso la liquidación de los fondos correspondientes a la segunda quincena de septiembre.
La asistencia provincial representa un alivio para las cuentas de Guaymallén, que por estos días sostiene un recorte de adicionales salariales en medio de la disputa con el gremio municipal.
La decisión se conoce mientras el Ejecutivo municipal busca contener el gasto y enfrenta cuestionamientos sindicales por la reducción de los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, la resolución no establece que el subsidio deba utilizarse específicamente para pagar salarios ni vincula formalmente el aporte con el conflicto gremial.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas señalaron que este aporte se paga desde hace 15 años, ya que se encuentra incorporado en la ley de Coparticipación municipal.
Sin embargo, la norma no establece un cronograma definido para los desembolsos. Este último punto es llamativo, ya que el giro de la Provincia se da en medio de las fuertes tensiones financieras.
“Hay un artículo en la ley de coparticipación, que es una especie de ecualizador, que para aquellos municipios que reciben en términos per cápita menos que el resto. La Provincia pone fondos para igualarlos. Esto ocurre desde el 2010. Lo reciben dos municipios. No tiene una asignación específica, por lo que la comuna puede usarlo para el fin que desee”, explicaron desde la cartera que conduce Víctor Fayad.
El conflicto salarial en Guaymallén
La disputa entre la Municipalidad y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se profundizó después de que el Ejecutivo anunciara la quita del Bono Compensación y Estímulo, un adicional de $325.500 que percibían los trabajadores. La medida alcanza a unos 3.000 empleados, mientras que el beneficio quedará limitado a alrededor de 450 o 500 agentes con salarios brutos de hasta $1.200.000.
Guaymallén también anticipó recortes en otros ítems, entre ellos las mayores dedicaciones y las unidades de servicio. Como parte de su respuesta al conflicto, la gestión de Marcos Calvente anunció una reducción del 10% en las remuneraciones del intendente y de los funcionarios políticos, aunque mantuvo la decisión de restringir los adicionales de los empleados.
El gremio, por su parte, advirtió que el conflicto podría escalar con medidas de fuerza que afectarían los servicios municipales, la atención al público y la emisión de licencias de conducir. El sindicato también reclama que se retome la negociación paritaria del segundo semestre y cuestiona que las restricciones salariales se hayan anunciado sin una propuesta de actualización de los ingresos.
Los números de la coparticipación municipal
La Resolución 223 de Hacienda autorizó la distribución de $48.125 millones de coparticipación neta de Financiamiento Educativo entre los municipios, correspondientes a la segunda quincena de septiembre. Sobre ese monto se aplicarán retenciones por $9.674 millones para cubrir obligaciones previsionales y otros compromisos de las comunas.
Además, la Provincia liquidará otros $4.396 millones correspondientes al Financiamiento Educativo y $1,08 millones del Fondo Compensador. En el caso de Guaymallén, el subsidio de $1.703 millones se suma a los conceptos de distribución general y se calcula conforme al régimen previsto en la Ley 6396 y sus modificatorias.
.
