Del eufórico “gran éxito” de la primera quincena del año pasado, al prudente “buen movimiento” del mismo periodo del 2023. Para empezar a comprender la importante caída en la cantidad de turistas que eligieron a Mendoza, solamente hay que leer con atención los titulares de las gacetillas oficiales.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Gobierno, en los primeros 15 días del 2022, aproximadamente 220 mil turistas llegaron a la provincia. El número descendió sensiblemente este año, cuando los visitantes fueron cerca de 140 mil.

Son unos 80 mil visitantes menos, lo que representa una caída de 36%. Se trata de un golpe fuerte para una de las principales industrias de la provincia, en la que el Gobierno tiene puestas muchas expectativas para motorizar la reactivación económica.

Pese a estos números, en la administración de Rodolfo Suarez no muestran preocupación ni hablan de crisis, al menos públicamente. Todo lo contrario: “Estamos contentos con este inicio de año ya que se registra una buena llegada de turistas. Mendoza es un destino que sostiene el interés por visitarlo durante todo el año”, sostuvo la ministra de Turismo, Nora Vicario.

“A diferencia del año pasado, en esta misma quincena hay más turismo internacional, destacando el brasilero y cada vez más creciente el chileno”, agregó la funcionaria.

Con esa declaración, Vicario intentó explicar que llegaron menos turistas porque a Mendoza no sólo se viaja durante las vacaciones de verano, sino que se trata de un destino para recorrer durante todo el año. Además, hizo hincapié en la llegada de extranjeros, que dejan más dinero en la provincia.

En tal sentido, las cifras oficiales muestran que este año se registró un ritmo de ocupación de 3 a 4 noches de alojamiento, con un gasto diario aproximado de $10.000 por persona. En la primera quincena del año pasado, ese monto fue de $5.200. Es decir, un 92,3% más, levemente inferior a la inflación anual que alcanzó el 96,9% en Mendoza.

En los datos y proyecciones de la primera quincena de enero, el promedio provincial supera el 70%. Se destacan zonas como Potrerillos, Uspallata, Malargüe, las villas de San Rafael y el Valle de Uco, con el 80%.

Además, según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Mendoza se situó entre los tres principales destinos del interior (fuera de los clásicos de sol y playa) más elegidos para este inicio de temporada de verano.