La crisis económica y los aumentos sistemáticos en los precios no discrimina ningún rubro o género en la Argentina. La educación privada ha aumentado considerablemente en lo que va del año y los alumnos de las universidades han visto afectado su bolsillo en, al menos, un 45% en lo que va del 2022, mientras que en el mismo período de tiempo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 56,4%. 

En los últimos días, alumnos de la Universidad Juan Agustín Maza se manifestaron en la puerta de la institución por un aumento que se salía de los acordados a principio de año, que pautaban: 35% en abril y 12% en octubre. Las autoridades de la casa de altos estudios informaron que se cobraría un adicional de 5 mil pesos a la cuota mensual por “la situación actual del país”.

Cabe aclarar que los aumentos de las universidades privadas son regulados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Algunos legisladores mendocinos han propuesto proyectos de regulación que no han llegado a concretarse. 

Desde el centro de estudiantes de la Maza informaron que muchos alumnos de las carreras de Nutrición, Veterinaria y Ciencias Ambientales, Periodismo, Comunicación Social, Farmacia y Bioquímica, Locución, Terapia ocupacional, Abogacía, Musicoterapia, Kinesiología, Locución, Educación Física, Realización Audiovisual, entre otras, están evaluando si continuar o no con sus estudios por no poder cubrir esos gastos. 

“La cuota que abonamos por mes es de $22.500, en octubre la cuota aumentaba 12% y pasaba a $24.500 y a partir de ahora las autoridades informaron que se incrementan $5.000 adicionales. Por lo que la cuota mensual quedaría casi en 30 mil pesos”, contó una estudiante de Veterinaria a este medio.

En concreto, un alumno de Farmacia, Veterinaria o Bioquímica que finalizó el 2021 pagando 14.280 pesos por mes, comenzó el 2022 con una cuota de 21.970, en octubre pasó a abonar 24.610 a lo que debía sumar estos 5.000 adicionales

En carreras como Nutrición o Profesorado de Educación Física, el monto mensual de la cuota pasaría (con el aumento 12% y el adicional de 5 mil) a unos 24.000, en el caso de Abogacía y Contador Público pasarían a pagar 21.490. 

Luego de manifestarse frente al edificio de la calle Bombal de Guaymallén, los alumnos mantuvieron una reunión con las autoridades, que les informaron que el adicional no se cobraría en octubre, y que decidieron retrasarlo un mes. El alumnado repitió este martes sus reclamos frente a la Universidad.

Daniel Miranda, rector de la Universidad Maza, aclaró en diálogo con El Sol que se decidió trasladar el cobro del arancel para más adelante y que la semana que viene se va a decidir cuándo se cobrará. 

Destacó además “el nivel de respeto de los alumnos delegados” que se reunieron con el equipo de gestión en la tarde del lunes. 

En cuanto al reclamo de los alumnos, quienes marcaron un deterioro en las instalaciones del predio, Miranda sostuvo que “en pandemia se invirtió para poder dictar las clases virtuales” y que “se hicieron mejoras edilicias”. 

Comprendiendo el contexto que atraviesa el país, que golpea en igual medida a trabajadores de la institución como a alumnos (que son entre 5 mil y 5.500), Miranda detalló que “en el presupuesto 2021/2022 se destinaron 12.870.000 de pesos” para becas de excelencia y de ayuda económica para los estudiantes que lo requirieron. 

En el resto de las universidades

El panorama de aumentos en el resto de las instituciones privadas de la provincia no es muy distinto. 

En la Universidad del Aconcagua tuvieron un primer aumento en el inicio del ciclo lectivo 2022 en el mes de abril por un 35% (igual que la Maza) y un 10% en el mes de agosto. 

El Secretario General, Oscar Cerutti, reconoció que están “evaluando nuevos aumentos” debido a la situación económica del país y que entienden que “cada aumento pueden ser alumnos que dejan de concurrir” a la universidad. 

Además, aclaró que este año decidieron aumentar el cupo de becas para ayuda económica, sobre todo en alumnos de los dos últimos años cursada, para que puedan terminar sus carreras.

Los aranceles que rigen a partir de agosto en las carreras más demandadas de la Universidad del Aconcagua: 

  • Abogacía $16.360
  • Lic. en Relaciones Institucionales $16.360
  • Lic. en Psicología $18.420
  • Lic. en Criminalística $15.070
  • Contador Público Nacional $16.360
  • Escribanía $16.360
  • Medicina $23.520
  • Traductorado Público de Inglés $ 16.360
  • Profesorado Universitario en Lengua y Cultura Inglesa $ 16.360

Más allá de estos números, alumnos de esa casa de estudios mostraron comprobantes con valores de cuotas con 20% más en los importes que lo informado oficialmente.

En el caso de la Universidad Católica de Argentina (UCA), en su sede de Mendoza, desde septiembre de 2021 hasta hoy la cuota se actualizó con dos incrementos: 20% en el primer trimestre y 25% en el segundo.

Los aranceles mensuales de carreras de grado en UCA Sede Mendoza en un ciclo arancelario de 12 cuotas mensuales van desde 15 mil a casi 23 mil pesos. 

  • Contador, Licenciatura en Administración, en Marketing, en Recursos Humanos y en Comunicación Digital e Interactiva: $21.750.
  • Psicología y Psicopedagogía: $22.634.
  • Profesorados en Nivel Inicial y en Nivel Primario: $15.000.

En la Universidad de Mendoza, que tiene su sede central en Ciudad, informaron a este diario que los aumentos de aranceles “acompañan a la inflación -cuyos índices son de público conocimiento-” y que “esto no sólo incide en el aumento de cuotas sino en el aumento de los salarios tanto del personal docente como no docente”. Y agregaron: “Sin obviar el hecho de tener que hacer frente a los costos de funcionamiento y de mantenimiento de la institución”.

Respecto de los porcentajes de aumento y los aranceles por carrera, las autoridades decidieron no compartirlos. 

Por su parte, la Universidad Champagnat y la Universidad Congreso no respondieron a los pedidos de información de este medio.