En enero de 2019, el entonces gobernador Alfredo Cornejo realizó cambios sustanciales en los recorridos del sistema de transporte público y lanzó el Mendotran. Dos años después, el Ente la Movilidad Provincial (EMOP) realizó una encuesta para conocer la opinión y percepción de los pasajeros acerca del funcionamiento del sistema y la calidad del servicio.

Hay que recordar que en su inicio el Mendotran fue muy criticado por los usuarios de colectivos que se vieron abrumados y confundidos por los cambios. En medio del descontento, el Gobierno se vio obligado a recalcular algunos recorridos y a adaptar frecuencias.

La “Encuesta Calidad del Transporte Público de Corta Distancia” fue efectuada en conjunto por el EMOP y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

En este caso, se interceptó a los pasajeros en las paradas de colectivos para que respondieran el cuestionario. Así se buscó medir el nivel de satisfacción de los usuarios y las experiencias que tienen con el uso del transporte de corta distancia.

El relevamiento se hizo entre septiembre y octubre del año pasado, a un total de 1.761 personas de 16 años en adelante.

“Esta encuesta nos ha brindado datos interesantes para evaluar y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos. Por ejemplo, más del 65% de los encuestados está conforme con el sistema en general, el 50% de los encuestados utiliza la aplicación de Mendotran para informarse, algo interesante que muestra rangos etarios que son quienes se informan y quienes van de modo espontáneo a la parada para esperar el colectivo”, expuso el presidente del EMOP, Jorge Teves.

“Por otro lado, la pandemia ha cambiado algunos hábitos: el 44% de los usuarios que usaban el transporte público en el 2019 hoy manifiestan que lo usan menos“, agregó el funcionario.

A favor y en contra

En cuanto a la ubicación de las paradas, el 79% consideró que es “buena o muy buena”, pero el 42,9% consideró que la seguridad de las mismas es “mala o muy mala”. El mismo calificativo tuvo el 30% de los usuarios en cuanto a la señalización y el 40% también se mostró disgustado por la iluminación.

“Hay preocupación en el tema de la seguridad de la parada, reclamo de iluminación y confort”, admitió Teves. En el mismo sentido, aunque en menor medida, el precio del pasaje registró un 24,4% de calificación negativa.

Los datos arrojaron, además, que más del 65% de los pasajeros consideró “buena o muy buena” el uso habitual de la línea.

En tanto, el 69,4% mostró satisfacción con la accesibilidad física a los micros; el 70,8% también aprobó la seguridad arriba de las unidades y el 68,4% se mostró conforme con la forma de conducir de los choferes.

En cuanto a los tiempos, el 65,7% valoró positivamente la frecuencia con la que pasa el micro y el 72,8% destacó la puntualidad. El puntaje más alto fue para la duración del viaje con el 78,6% de aprobación y en cuanto a la comodidad, el 73,9% la calificó como “buena o muy buena”.

Por otra parte, los pasajeros se mostraron conformes con la limpieza de las unidades con un 71,1% de aprobación.

Otros datos

  • Guaymallén concentra el 24,9% de los usuarios, seguido de Las Heras con el 19% y Godoy Cruz con el 18,8%.
  • La cantidad de viajes se incrementan en horas pico como 8, 13 y las 18.
  • La App móvil de Mendotran es utilizada por el 53,1% de los usuarios.
  • La pandemia redujo el uso del transporte comparado con el año 2019.