El líder de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que si no se homologa el acuerdo al que llegaron con algunas cámaras empresarias por la paritaria del sector, este lunes “no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”.

El poderoso sindicato pactó un aumento del 45% en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril), una cifra supera el tope impuesto por el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias.

Ese convenio fue impugnado por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y otras entidades privadas de Santiago del Estero, Córdoba y San Juan.

El conflicto se agudizó luego de que desde el Ministerio de Capital Humano indicaran que “el convenio ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de cámaras y hasta que éstas se resuelvan, no se puede homologar”.

“La homologación no es un acto automático, como plantea Moyano. El Estado tiene una función que cumplir que es garantizar el orden público. Esto es, que no se afecten derechos de terceros a los cuales se les va a imponer este convenio si se homologa”, destacaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello. Y agregaron: “Con su paro, el sindicalista Pablo Moyano perjudicará a todos los argentinos para presionar en obtener un dictamen favorable para él. Esto es violentar el estado de Derecho”.

En tal sentido, anticiparon: “Si la medida de fuerza se lleva adelante, la consideraremos ilegítima. Le pedimos a Moyano que se mantenga dentro del marco de la ley, la gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley, por más poderoso que se crea algún sindicalista”.

También se refirió al conflicto el ministro de Economía, Nicolás Caputo. “No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros”, confirmó en diálogo con TN.

“Las paritarias se van a homologar en cuanto sean razonables. Es parte de todo el equilibrio general”, señaló el funcionario. “Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro. Si es 15 puntos no tiene ningún sentido”, añadió.

“Si yo empiezo a homologar cualquier cosa, entramos en una carrera nominal, como le pasó al Gobierno anterior“, dijo el titular del Palacio de Hacienda en relación a la homologación que recae sobre la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero.

Justamente Moyano apuntó contra Caputo por su decisión de no homologar la paritaria de los Camioneros para no dejar un caso testigo de un porcentaje alto de mejora salarial. “Tanto que hablan de la libertad, ¿qué carajo tienen que meterse Caputo, (el jefe de Gabinete Nicolás) Posse o el presidente (Javier Milei) en un acuerdo entre privados?”, planteó el dirigente sindical.

“Las paritarias están, lo que no hay es homologación. En Camioneros hay tres cámaras, Faetyl, Fadeeac y Catac. Las tres firmaron, una en disidencia. De Fadeeac, ocho miembros votaron a favor y cinco, en contra. ¿Qué hicieron esos cinco en contra? Fueron a la Justicia para no pagar el aumento de 45%”, expuso Moyano en C5N.

En ese contexto, lanzó su amenaza de paro nacional: “Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”.