Más de treinta senadores mendocinos se unieron para firmar en conjunto un proyecto de declaración para repudiar el asesinato de Masha Amini. La joven de 22 años fue detenida y golpeada salvajemente por una patrulla iraní por no llevar el hiyab -velo- de manera correcta. 

En el escrito, que ingresó este viernes por la mesa de entrada de la Legislatura, expresaron también “el acompañamiento y solidaridad para todas las mujeres de Irán que se están manifestando públicamente en las calles y en las redes sociales en busca de la igualdad, el respeto por su vida y libertad”.

El documento lleva la firma de 31 de los 38 legisladores que tiene Mendoza en la Cámara de Senadores, tanto del bloque opositor como de los legisladores del PRO, Libres del Sur, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. 

Sin embargo, la iniciativa no fue acompañada por algunos integrantes del Frente de Todos: Florencia Canali, Lucas Ilardo, Cecilia Juri, Helio Perviú, Bartolomé Robles y Pedro Serra. Mientras que la radical Gabriela Testa se encuentra de licencia.

El caso de Masha 

En la ciudad de Teherán en Irán, el 13 de septiembre, Masha Amini fue arrestada por la apodada “policía de la moral” por, presuntamente, no cumplir con las estrictas reglas sobre el uso del velo.

Se la acusó de llevar el velo demasiado bajo y no cubría toda su cabeza. Luego de dos horas de su detención, la joven fue ingresada al Hospital de Kasra en estado de coma. Tras permanecer dos días internada, murió el viernes 16 de septiembre.

La Policía de la Moral negó haberle propiciado una golpiza a Amini y declaró que la llevaron al hospital por sufrir un ataque cardíaco. Sin embargo, esto motivó a que la oficina de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional pidieran que se inicie una investigación penal por la muerte sospechosa de la mujer.

Portar el hiyab, que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres, ha sido obligatorio en la nación desde la instauración de la República Islámica en 1979. Según la ley de la nación, las mujeres también están forzadas a usar ropa larga y holgada para disimular su figura. Quienes infrinjan la normativa se enfrentan a reprimendas públicas, multas o arresto.

A raíz del hecho, miles de mujeres comenzaron a manifestarse en las calles y en las redes sociales en contra del régimen que las oprime y reprime desde hace décadas, instalando un reclamo social que ya vienen haciendo desde hace varios años.

“Es importante expresar repudio por la muerte de Masha Amini, no es un hecho aislado, es lo que viven las mujeres de Irán todos los días. Las mujeres iraníes sufren discriminación, persecución y hostigamiento, no podemos permitir que se sigan violando derechos humanos, violaciones y detenciones arbitrarias”, expresaron los legisladores en su pedido de repudio.

Y agregaron: “Atento a esto, debemos expresar también nuestro acompañamiento y solidaridad para todas las mujeres de Irán que se están manifestando públicamente en las calles y en las redes sociales en busca de la igualdad y el respeto a su libertad”.