El intendente de General Alvear, Alejandro Molero, defendió la continuidad de la lucha antigranizo y consideró que el sistema aéreo debe mantenerse activo ante la posibilidad de una temporada con tormentas severas. En una entrevista con el programa Opinión de LVDiez, el jefe comunal se refirió al acuerdo que permitirá a los municipios de San Rafael y Alvear disponer de dos aeronaves que pertenecían al sistema provincial. Sin embargo, reconoció que todavía no sabe cómo se financiará el sistema que sólo se utiliza en el Sur.
La decisión del Gobierno de Mendoza contempla la cesión de los aviones y la puesta a disposición de los recursos técnicos de radarización. De esta manera, las comunas podrán definir la continuidad de las operaciones, mientras que la Provincia sostiene su política de fortalecer mecanismos de compensación directa para los productores afectados por contingencias climáticas.
Molero planteó que, para General Alvear, mantener la herramienta de mitigación resulta especialmente importante debido al escenario climático que podría presentarse durante la próxima temporada. En ese sentido, aseguró que mantuvo reuniones con el gobernador Alfredo Cornejo para plantear la necesidad de sostener el sistema.
“No creo que este sea el año para dejar de tener la lucha antigranizo”, sostuvo. Según explicó, existen pronósticos que anticipan condiciones asociadas al fenómeno del Súper Niño, lo que podría traducirse en una mayor frecuencia o intensidad de tormentas.
El jefe comunal también defendió la utilidad de la siembra de nubes, aunque reconoció que existe una discusión científica respecto de sus resultados. “La ciencia tiene demostrado en laboratorio que funciona, pero todavía no tiene demostrado en campo que funcione”, explicó. Sin embargo, sostuvo que la experiencia acumulada por los productores y operadores del sistema permite observar una reducción en el tamaño y el impacto del granizo cuando las tormentas son tratadas.
La cesión de los aviones y el rol de San Rafael
El nuevo esquema propuesto por la Provincia contempla que San Rafael y General Alvear reciban dos aeronaves para continuar con las tareas. Además, el Gobierno mendocino pondrá a disposición la información de radarización y la infraestructura vinculada al almacenamiento de los elementos necesarios para las operaciones.
Para Molero, el traspaso representa una oportunidad para mantener la herramienta sin que los municipios tengan que afrontar el costo de adquirir las aeronaves. No obstante, advirtió que todavía resta definir cómo se financiará la campaña y qué participación tendrán los productores.
“El problema no está resuelto. Tenemos que trabajar con productores y con las organizaciones sociales en el financiamiento que necesita la campaña de la lucha antigranizo”, señaló.
En ese punto, el intendente remarcó que la participación de San Rafael es determinante. Explicó que cerca del 70% de la superficie cultivada del oasis Sur se encuentra en ese departamento, además de concentrar infraestructura fundamental para el funcionamiento del sistema, como el aeroclub y otros recursos operativos.
“Es fundamental que San Rafael adhiera a esta propuesta del Gobierno provincial”, sostuvo Molero. La necesidad de coordinación entre ambos municipios se vuelve central porque, según explicó, General Alvear no podría sostener por sí solo toda la estructura necesaria para cubrir el territorio productivo del Sur.
La postura de Molero se conoce en un escenario en el que el futuro del sistema volvió a generar debate entre los intendentes sureños. Mientras Alvear analiza avanzar con el esquema propuesto por la Provincia, San Rafael ha planteado reparos respecto de que los municipios continúen afrontando los costos de operación.
El costo de la lucha antigranizo
Durante la entrevista, Molero también puso sobre la mesa el esfuerzo económico que implicó mantener activo el sistema durante las últimas temporadas. Según explicó, entre General Alvear y San Rafael se desembolsaron alrededor de $1.600 millones para sostener las operaciones.
El intendente reconoció que existe un amplio respaldo entre los productores a la utilización de los aviones, aunque también advirtió que muchos establecimientos atraviesan una situación económica delicada.
“Hay productores que no pueden hacer frente a un aporte porque vienen de muchos años de descapitalización”, explicó.
Un avión para emergencias sanitarias
Además, Molero incluso planteó la posibilidad de darle un uso adicional a una de las aeronaves. El intendente señaló que, por la distancia que separa a General Alvear de la capital provincial —unos 300 kilómetros— y por la presencia de rutas nacionales con alta circulación, un avión podría utilizarse también para traslados sanitarios de emergencia.
La propuesta permitiría aprovechar parte de la infraestructura disponible más allá de la temporada de tormentas y dar una respuesta más rápida ante accidentes graves o situaciones médicas que requieran derivaciones hacia centros de mayor complejidad.
De esta manera, para Molero la discusión sobre los aviones trasciende la lucha contra el granizo. El intendente considera que el traspaso de las aeronaves puede convertirse en una herramienta para sostener la actividad agrícola del Sur, acompañar la reconversión productiva y, eventualmente, mejorar
