El sistema de control del transporte público de Mendoza contará con la Unidad de Acción para Eventos Extraordinarios, un nuevo organismo que busca actuar con rapidez y eficiencia ante cualquier accidente o incidente de tránsito que involucre a unidades del servicio regular de pasajeros.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Nº 2987/24, publicada este miércoles en el Boletín Oficial por el Ente de la Movilidad Provincial (E.Mo.P.), y comenzó a regir de inmediato. Este nuevo órgano tiene como objetivo principal recolectar y canalizar información certera y en tiempo real ante hechos extraordinarios como accidentes de tránsito en el sistema de transporte, con el fin de optimizar la fiscalización y garantizar la calidad del servicio.
La decisión se apoya en las atribuciones conferidas por la Ley 7412, que faculta al E.Mo.P. a dictar normativas de control técnico, operativo y funcional para todos los prestadores del transporte regular, tanto urbano como de media y larga distancia.
La Unidad estará conformada por funcionarios del Ente y representantes designados por cada una de las empresas concesionarias, quienes deberán estar capacitados y disponibles durante el horario de servicio para colaborar con la entidad. Su función será informar al E.Mo.P. sobre cualquier hecho que cause daños a los vehículos o a los pasajeros.
Uno de los puntos más relevantes de la resolución establece que las empresas deberán informar cualquier incidente dentro del plazo máximo de una hora, bajo apercibimiento de sanciones. Para facilitar la comunicación, se creó un grupo de WhatsApp oficial, administrado por personal del E.Mo.P., a través del cual se canalizará toda la información preliminar de los hechos.
El primer listado de funcionarios del Ente que integraron esta unidad incluyó a Jorge Teves (Presidente en ese momento), Agustina Llaver (Directora), Lucas Quesada (Director), Cristian Munuera (Gerente General), Claudia Bertonati (Secretaria General), Gabriela Miranda (Jefa de Auditoría) y Héctor Ortiz (Jefe de Inspección).
Simultáneamente, las empresas de transporte fueron emplazadas a designar, en un plazo de dos días, a un representante con la idoneidad necesaria para formar parte de la Unidad. Esta información debía ser enviada al correo institucional del Ente e incluir nombre, apellido y número de contacto.
El 16 de abril pasado, el E.Mo.P. actualizó parte de esta normativa mediante la Resolución Nº 1064/25, con el fin de uniformar y estandarizar los reportes de incidentes. Entre los cambios más importantes se destaca una nueva composición de autoridades del Ente en la Unidad, tras la salida del expresidente Jorge Teves. La nueva integración la encabeza Agustina Llaver como vicepresidenta, acompañada por Quesada, Munuera, Bertonati, Miranda y Ortiz.
Además, se incorporó una planilla obligatoria (Anexo I) que deberá ser presentada en formato Excel cada vez que ocurra un accidente o incidente. Esta planilla contiene campos específicos a completar que permitirán ordenar y sistematizar la información que llega al Ente. El incumplimiento de esta exigencia será pasible de sanciones legales, según lo dispuesto por el marco regulatorio vigente.
Desde el E.Mo.P. indicaron que el objetivo de esta serie de medidas es fortalecer la transparencia, mejorar la capacidad de respuesta institucional y garantizar la seguridad de los usuarios del sistema de transporte público en Mendoza.
