Este martes a las 10, el Gobierno de Mendoza conocerá las ofertas de las empresas que quieren concursar para quedarse con las obras principales del primer tramo del Acceso Este, que va desde Lamadrid hasta Arturo González e implica un presupuesto total de $57.600 millones. Forma parte de la renovación de esta vía de ingreso y egreso al Gran Mendoza que incluye la ampliación a una tercera trocha.
Marité Baduí, subsecretaria de Infraestructura, explicó en diálogo con el programa Opinión de LVDiez, que el Ejecutivo provincial decidió separar este primer tramo en dos, para que dos empresas distintas se hagan cargo de los trabajos. De esta manera, una firma se hará cargo de las obras desde Lamadrid hasta Cervantes y la otra desde Cervantes hasta González.
“Una misma empresa no puede ganar las dos partes. La calle Cervantes será divisoria de esos contratos”, explicó la funcionaria a cargo de la obra pública en Mendoza y con una importante caja: el Fondo del Resarcimiento por la Coparticipación.
Baduí detalló que se trata de “una reconstrucción”. “Se va a intervenir la calzada principal con una carpeta asfáltica de 10 centímetros y de 14 centímetros, se colocará una nueva base de material granular, vamos a poner señalética y renovar los sistemas de contención, más la pavimentación de banquinas”, explicó sobre los trabajos puntuales que tendrá que hacerse cargo la concesionaria del concurso.
Por otro lado, se modernizarán diez cruces importantes con rotondas y ordenadores.
Cuando los trabajos comiencen, la circulación de los 35 mil autos que, se calcula, transitan a diario por ese tramo se desviará por las colectoras. Pero también en estas calles laterales habrá trabajos. Baduí explicó que tanto la Municipalidad de Maipú como la de Guaymallén harán licitaciones para estas obras que se financiarán con los fondos aportados por la Provincia, pero también con recursos propios.
Dividido en dos secciones, el primer tramo -de Lamadrid a Cervantes- tendrá un costo de $30.700 millones, mientras que el otro -de Cervantes a González- costará unos $26.900.
“Entendimos que hubo mucho interés. Estamos expectantes a ver cuántas ofertas se presentan”, reveló Baduí y consideró que, a diferencia del tramo desde Arturo González al Nudo Vial, “es una obra lineal que no tendrá grandes complicaciones”. En el plazo de un mes, se conocerá qué empresas se harán cargo.
Asignada la licitación, las primeras maniobras sobre el Acceso Este no se darán antes de abril.
En tanto, la segunda licitación -para el tramo desde Arturo González al Nudo Vial- se conocerá el 14 de enero. En este caso, el Gobierno sí espera mayores complicaciones porque el grueso de los vehículos circula por ahí: calculan 150 mil autos a diario. Se trata de 11,6 kilómetros, cuya particularidad será la ampliación a una tercera trocha. Se hará un reencarpetado y hasta se ensancharán los puentes Ponce y Pescara.
Peajes
Baduí también precisó que, cuando la obra ya esté inaugurada, se instalará el servicio de peajes en el Acceso Este.
“La idea es que toda la infraestructura tenga un mecanismo de repago y las rutas están dentro de ese mecanismo. Después de las obras terminadas se empiezan con los peajes, que tienen que ser razonables y no prohibitivos. Es sincerar un discurso”, consideró.
