El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles al mediodía la Marcha Blanca para el regreso del tren que une Palmira con la ciudad de Buenos Aires, después de 30 años sin ese servicio.

En un comunicado, el Ministro de Transporte de la Nación informó que -con la extensión de la línea ferroviaria San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira- serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros.

La extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira, de acuerdo a lo apuntado.

La cartera de Transporte indicó que en el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos.

Uno de los principales cuestionamientos al tren de pasajeros es el tiempo que demandará el viaje desde Buenos Aires a Mendoza, estimado en 27 o 28 horas.

En tal sentido, Hugo Laricchia, creador del Mendoexit, se refirió con ironía a la lentitud del servicio de traslado que unirá Retiro con Palmira.

“Retiro-Palmira, 1.000 kmts. Un tren bala, 4 horas. Un tren moderno, 10 horas. Un tren de hace 50 años, 15 horas. El tren kirchnerista que hoy festejan, 27 horas“, disparó Laricchia en Twitter.

Además, el creador del espacio “separatista” que intentó incursionar en la política (fue candidato a diputado nacional), relató una experiencia personal con el tren.

“El 2 de abril de 1982, a la mañana temprano, mi abuela Aída llegaba en tren a Mendoza, a las 7:00 AM entre abrazos, en la estación de tren, le contamos que tropas argentinas habían desembarcado en Malvinas. La abuela había salido de Retiro la tarde noche anterior, había cenado en el coche comedor del tren, luego había visto un estreno en el coche cine y se había acostado a dormir en su camarote. En estos días llega un nuevo tren a Mendoza, no al centro, a Palmira y tardará 27 horas, no tendrá camarotes, ni coche comedor, ni coche cine. Dicen que vendrá el presidente a recibirlo y habrá festejos. ¡Festejar el fracaso de la Argentina que atrasa décadas es lo que harán!”, escribió.

Días atrás, el creador del Mendoexit generó polémica con sus dichos cuando pidió “palos y balas de goma” para los que cortan calles. Las declaraciones las realizó a través de las redes sociales, donde mostró su enojo con los piquetes que interrumpen el tránsito.

“Los piqueteros han logrado dominar Mendoza. Tenemos un gobierno de maricones y cobardes que no se animan a hacer cumplir la ley. Algo tan básico que siempre ese hizo en Mendoza”, señaló.