Crédito: El Sol

El Gobierno de Mendoza logró colocar en el mercado local dos títulos de deuda en pesos por un monto total de $56.772 millones. La emisión, realizada el 18 de marzo, tiene como objetivo refinanciar los pagos de amortización de deuda en dólares previstos para el 19 de marzo, en línea con lo estipulado en la Ley de Presupuesto 2025.

Esto contempla 40,75 millones de dólares en capital vinculada al Bono Mendoza 2029, emitido en 2020 tras la reestructuración del Bono PMY24, que implicaba un pasivo de 530 millones de dólares.

La colocación se hizo a través de dos bonos:

  • Título de Deuda TAMAR Clase 1: por un monto de $32.952 millones, con una tasa de interés equivalente a la Tasa TAMAR más un margen del 4,75% (Tasa Nominal Anual). La amortización será íntegra al vencimiento, fijado para el 20 de junio de 2026.
  • Título de Deuda TAMAR Clase 2: por $23.820 millones, con una tasa de interés de TAMAR más un margen del 5,5% (TNA). La amortización también se realizará en un solo pago al vencimiento, programado para el 20 de diciembre de 2026.

“Esta colocación alcanza para pagar los vencimientos en dólares de marzo, y sobra un poco para los de septiembre. Vamos a pagar el capital de la deuda. Los intereses se pagan con fondos provinciales para que la deuda baje”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

En cuanto a la colocación de este martes, el ministro aseguró que a pesar de un contexto negativo, se pudo conseguir una buena cantidad de recursos.

“El día no fue el mejor. El dólar blue subió, el riesgo país también, el Banco Central vendió dólares. A pesar de eso, conseguimos una cifra que nos permitirá pagar los vencimientos del mes”, explicó el funcionario provincial.

Nueva colocación

Luego de esta refinanciación, la Provincia deberá salir nuevamente al mercado antes del mes de septiembre, cuando tenga que enfrentar vencimientos en dólares similares a los de marzo.

Para esto, Mendoza no deberá hacer los trámites ante Nación, ya que cuenta con autorización para colocar deuda por hasta 224 mil millones de pesos.

“Vamos a salir antes de septiembre. Lo bueno es que vamos a tener la posibilidad de elegir el mejor momento para poder buscar fondos en el mercado”, afirmó Fayad.

En este sentido, las proyecciones son ambiguas, ya que el proceso electoral podría tensar el mercado, mientras que la decisión del Gobierno nacional de “patear” los vencimientos hasta el 2026, le daría espacio a los bonos subsoberanos para ser más atractivos.