Más de la mitad de los alumnos de Mendoza no lee bien ni comprende textos complejos, según las pruebas Aprender 2024. A nivel país, solo el 45% de los alumnos argentinos de tercer grado alcanza los niveles esperados de lectura.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza la relación entre la presencia de libros en el hogar y el rendimiento lector (2022), reveló que los estudiantes que leen principalmente en formato impreso obtienen mejores resultados en las pruebas PISA 2018 que aquellos que leen en digital o que rara vez leen.
Otro estudio reveló el 65% de los chicos en Mendoza tienen menos de 20 libros en sus casas, mientras predomina el mirar dibujos, series o películas en el tiempo libre. Además, más de la mitad de los estudiantes de tercer grado ya tiene celular propio.
Los datos surgen de la evaluación Aprender, que también señala que, en su mayoría, los padres tampoco leen, ni fomentan la disponibilidad de libros en el hogar.
Tenencia de celular
Un 58,8% de los chicos de tercer grado (entre 8 y 9 años) ya tiene su propio celular. El 23,2% no tiene, pero usa el de los padres. Y el 17% señaló que no tiene, ni usa el de los padres.
Dividido en escuelas de gestión estatal y privadas, desde el ámbito privado la tendencia es más marcada: 64,2% tiene celular propio, 11,7% no tiene, y 24,1% no tiene, pero usa el de los padres.

En el sector estatal, 58,3% tiene celular propio, 18,8% no tiene y 22,9% no tiene, pero usa el de su papá, mamá o familia.
En 2024, Mendoza realizó su propia encuesta en cuanto al uso de celulares. Si bien los estudiantes consultados son de la Secundaria, un 97% expresó tener su propio dispositivo, y los padres aseguraron que se lo dieron por primera vez entre los 10 y los 13 años.
Mucha pantalla y poca lectura en las casas
Dentro del apartado “Ambiente Alfabetizador”, también se evaluó el acompañamiento de las familias y las actividades que hacen los chicos en su tiempo libre.
A pesar de que el 74,2% de las escuelas tienen bibliotecas, el 55,9% no se lleva libros prestados para leer en sus casas. Esto puede relacionarse con lo que sucede en los hogares, donde hay menor disponibilidad de material y el 63,2% de los padres no lee.


En consonancia, la lectura no de las actividades más desarrolladas por los estudiantes en su tiempo libre. Más del 90% de los chicos declaró mirar dibujitos, series o películas. Jugar al aire libre es la segunda acción más realizada, mientras que mirar videos en Tik Tok, reels o Instagram o shorts de Yotube, la tercera.

