El gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar se hicieron presentes en la Escuela N.º 1-330 Pascual Toso de Maipú para dar inicio del ciclo lectivo 2024 del nivel primario en toda la provincia. Los estudiantes del secundario volverán al aula este miércoles.

“El 99,9% de las escuelas de Mendoza arrancan las clases. Solo una escuela en Malargüe, por problemas climáticos, no arrancó. Algo histórico en Mendoza”, comenzó expresando García Zalazar.

El gobernador, por su parte, celebró: “Las clases arrancan con 600 escuelas intervenidas. Hay 13 mil millones de pesos para reparación y mantenimiento para todo el año”.

“Queremos priorizar que a los chicos les quede cerca la escuela, que tengan que trasladarse poco”, planteó Cornejo y sumó: “El mayor empoderamiento para nuestros niños es darle conocimiento”.

El comienzo de las clases se da un contexto en el que el sector docente se encuentra en pleno conflicto con el Gobierno nacional debido al reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Foto: El Sol.

Por estos motivos, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), del que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) forma parte, ha anunciado un paro con movilización de 24 horas en diferencias provincias del país.

En Mendoza, el gremio docente respaldó el paro nacional de Ctera, pero no llamó a sus afiliados a adherirse. Sin embargo, por la tarde se movilizarán a partir de las 18.30 a Avenida San Martín y Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza.

Frente a esto, el ministro de Educación destacó: “Mendoza es una de las 8 provincias del país que arranca las clases y eso es para valorar”.

Foto: El Sol.

Esta mañana, miembros del sindicato aguardaban la llegada del gobernador en la puerta de la escuela de Maipú para entregarle un petitorio en el que exigían “que se garantice la continuidad de los fondos nacionales”.

El petitorio fue entregado a Tadeo García Zalazar. Foto: El Sol.

A pesar de haber llegado a un acuerdo salarial, la secretaria General de SUTE, Carina Sedano, remarcó que los sueldos docentes siguen siendo una “exigencia” y argumentó: “No sabemos qué va a pasar con los docentes de jornada completa y con el incentivo”.   

Carina Sedano, del SUTE. Foto: El Sol.

Otro de los reclamos que le planteará el gremio docente tanto al gobernador como al ministro de Educación y titular de la DGE son las partidas presupuestarias destinadas a los comedores escolares y las condiciones edilicias de las escuelas en toda la provincia.

 “Otra preocupación es qué va a pasar con nuestros estudiantes, qué va a pasar con ellos en los comedores, con sus útiles escolares, principalmente de zonas vulnerables. También nos preocupan las condiciones de los edificios y las mejoras de los edificios que también la infraestructura escolar impacta en la calidad de la enseñanza, han frenado las obras nacionales de construcción de escuela”, subrayó Sedano.

Previo al comienzo de clases, Cornejo sacó provecho de haber llegado a un acuerdo paritario con el SUTE.

“El incremento salarial nos permite iniciar este ciclo lectivo sin conflictos gremiales. En mi gobierno la educación es prioridad. Le doy mi palabra a toda la comunidad educativa, que vamos a trabajar desde la Dirección General de Escuelas, con compromiso y determinación para mejorar cada aspecto que necesite ser optimizado”, expresó el mandatario provincial en su cuenta de X.

La palabra de García Zalazar

Luego del acto de presentación oficial en la escuela maipucina, el ministro de Educación dialogó con la prensa y fue consultado sobre el paro nacional docente. Al respecto, aclaró que en Mendoza se garantizó el comienzo de clases y que desde las 10.30 la DGE tendrá un “relevamiento con GEM para ver si hay algún tipo de ausencia docente”, explicó Tadeo García Zalazar.

Sobre el estado de los establecimientos educativos en toda la provincia, el funcionario enumeró: “Hemos hecho en el verano una intervención de 600 escuelas y en este momento hay 89 escuelas en reparación con cosas que no afectan el normal desempeño de la actividad escolar. En algunas se están reparando tanques, sistema de cloacas. En San Rafael y Malargüe se está mejorando la provisión del sistema de gas, eso hace que tengamos una mejor situación que el año pasado y como destacó el gobernador en el discurso de inicio, se ha garantizado un presupuesto anual de 13 mil millones de pesos de infraestructura escolar, por lo tanto, creemos que vamos a estar yendo a todas las escuelas de la provincia”.

“Siempre hay inclemencias climáticas y cuestiones vinculadas al vandalismo que afectan algunas escuelas y para eso se ha hecho un fondo de inicio de clases para que los directivos tengan disponibles recursos por si tienen una eventualidad puedan hacerlo de manera espontánea”, sumó el titular de la DGE.

 Tadeo García Zalazar, participará este martes de un encuentro con sus pares provinciales y los gremios nacionales, para fijar el salario mínimo docente en medio de un paro nacional y reclamos por el recorte de subsidios. Al respecto informó: “Vamos a concurrir mañana a esta reunión con la expectativa de ver cuál es la discusión en materia salarial en el resto de las provincias. Esto depende mucho de la realidad de cada distrito, hay al menos 16 que hoy están en medio de una paritaria o en conflicto con los gremios y eso va a condicionar el salario mínimo nacional que se vaya a fijar”.

“Mendoza, firmado por paritarias, tiene garantizado un monto de 290.000, que está por encima de ese salario vigente que es de 250.000. La provincia ha garantizado que, independientemente de cualquier tipo de recorte de fondo nacional, va a garantizar el pago de ese salario que es el básico para un docente efectivo con menos de 10 años de antigüedad”, destacó el funcionario.

Sobre las paritarias, García Zalazar informó que recién se retomarán en el mes de abril. “Hasta el mes de abril Mendoza no tendría nuevas paritarias. Veremos cómo queda el escenario con los recursos a nivel nacional, tenemos expectativa también con la inflación de febrero y marzo”, finalizó.

Stevanato agradecido con Cornejo

Durante el acto oficial, Matías Stevanato, intendente de Maipú, agradeció a Alfredo Cornejo por haber escogido una escuela de su departamento para dar inicio al ciclo lectivo 2024.

“Es muy loable y para destacar el gesto que ha tenido el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, en elegir una escuela de Maipú, cuyo gobierno municipal es de otro color. Es un gesto importante tanto para la comunidad como para la dirigencia política”, sostuvo.

El mandatario, luego se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno provincial y solicitó la colaboración del Ejecutivo para que todo pueda fluir.