El gobernador Alfredo Cornejo presentó en Canadá la apuesta de Mendoza por la minería al postular al departamento de Malargüe como el Distrito Minero Occidental, por la potencialidad que tiene esa zona patagónica en materia de recursos naturales.

La presentación fue hecha en el Mendoza Day, el día de la provincia en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), que le permitió a la comitiva mendocina desplegar las oportunidades de inversión que hay en el territorio provincial.

Vamos a crear un distrito del que ya tenemos informes ambientales que se están desarrollando de 20.000 kilómetros cuadrados. Allí, previo declaración de impacto ambiental, se pueden buscar los minerales críticos, estos que está necesitando el mundo para la transición energética como es el cobre, entre otros, pero el cobre en particular“, explicó Cornejo.

La idea el Ejecutivo con Malargüe Distrito Minero Occidental es unificar la evaluación de los proyectos de exploración en una zona determinada de ese departamento, pero con una salvedad que el gobernador hizo desde el primer momento: “No necesitamos modificar la ley 7722. Las restricciones que tiene esa norma sobre las sustancias que están prohibidas para ocupar en la minería no son ocupadas para extraer el cobre, con lo cual cumple la 7722“. Un mensaje para todos los destinatarios, el sector empresarial, por un lado, y el ambientalista, por el otro.

Por otro lado Cornejo sentenció que en Malargüe “hay licencia social“, además del recurso humano y la institución que permite formarlo. “Toda esa población apoya la actividad minera en Mendoza“, postuló.

En el Gobierno explicaron que hay más de 200 permisos mineros que podrán transitar una única gestión administrativa y agilizar los procesos, sin dejar de lado el filtro legislativo.

La exposición de Cornejo en el Mendoza Day en suelo canadiense fue el segundo momento con la intención de avanzar con la minería, pero dentro del paraguas de la 7722. En paralelo, pero en la Legislatura, se presentó el Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Minero de Mendoza, que viene a sustituir al antiguo código del año 1945.

Sobre esta reforma, Latorre detalló que “lo que estamos buscando con esta modificación, con esta actualización del código de procedimiento minero, es traer beneficios reales y participación concreta de la ciudadanía”.

Y añadió que “la legislación de 1945 no contemplaba ni los parámetros de sustentabilidad ambiental ni tampoco los de sostenibilidad social y económica”.

Sobre el estudio de impacto ambiental realizado en la zona, Jerónimo Shantal señaló que se trata de un trabajo que eleva la vara sustancialmente en lo que se ha hecho hasta ahora y “nos permite identificar áreas de mayor y menor sensibilidad ambiental. Cada proyecto que caiga en esta zona deberá tener su estudio de impacto ambiental especifico. La perspectiva es que este trabajo sea aprobado por ley”.

Cobre: el plan “Pilares”

En la exposición del Mendoza Day, también se hizo mención al Plan “Pilares”, que fue presentado el jueves en el 5º Foro de Inversiones y Negocios que se hizo en Mendoza.

Se trata de un plan estratégico con el cual buscan convertir a Mendoza en un polo minero vinculado al cobre, una propuesta que fue trabajada por “Impulsa Mendoza Sostenible SA”, con el Consejo Empresario Mendocino, la Universidad Nacional de Cuyo, TASSAROLI y Argenteo Mining S.A.

“Este código busca agilizar los permisos para hacer minería. Hoy el mundo está necesitando para la transición energética, para eliminar la energía producida por los fósiles que produjeron este cambio climático negativo, por una energía más limpia y esa energía más limpia para su transmisión y también para su mantenimiento o almacenamiento, requiere varios minerales que Mendoza tiene”, explicó Cornejo.

La idea del Gobierno es posicionar a Mendoza en la agenda colectiva minera mundial, enfocada en los minerales necesarios para proveer a las energías renovables, y todo dentro del marco de la ley vigente.

También se detallaron avances del “Polo Logístico Minero Pata Mora”, que tendrá un presupuesto de más de 2.000 millones de dólares para iniciar con los proyectos ejecutivos que incluyen una línea de alta tensión, caminos y un polo industrial y de servicios en una zona troncal para las actividades mineras e hidrocarburíferas, en Malargüe, y muy cerca del Proyecto Minero Potasio Río Colorado.