Por zoom, Alfredo Cornejo fue parte de la reunión que este lunes por la tarde mantuvieron los gobernadores con dos funcionarios con más diálogo entre Nación y Provincias, Guillermo Francos y Luis Caputo. Los ministros buscaron calmar la ansiedad que sobrevino luego del mensaje que dio este domingo por la noche el presidente Javier Milei.
El encuentro por vía remota duró alrededor de dos horas y del otro lado de la pantalla se ubicaron el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. En líneas generales, los ministros dieron más detalles sobre el Presupuesto 2025 que presentó Milei en el Congreso, porque enunció escasas cifras concretas -como bajar la inflación al 18%– y profundizó en el marco conceptual: la tolerancia cero a cualquier gasto que rompa con el precepto del déficit cero o equilibrio fiscal.
Una de las principales definiciones que dio Milei en la noche del domingo generaron preocupación porque pidió un esfuerzo más a los gobernadores. Les exigió un ajuste de 60 mil millones de dólares en total.
Por eso, quien quebró un poco con la linealidad de los funcionarios fue el santiagueño Gerardo Zamora, quien apuró a Caputo para que explicara de dónde había salido semejante cifra que las provincias debían bajar en términos de gasto público.
Milei había interpelado directamente a los mandatarios provinciales cuando sostuvo que cumplir “el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI” implica que las jurisdicciones en su totalidad “hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”.
Según pudo reconstruirse, Caputo ensayó una explicación que podría no haber dejado contenta a su audiencia política. En concreto, les dijo que se trataba más una meta a futuro, más que un nuevo condicionamiento al que debían someterse. Es decir, le bajó un poco las pretensiones del discurso del presidente.
Provincias como Mendoza sufrieron en lo que ha transcurrido de 2024 una importante quita de recursos nacionales que derivaban de la coparticipación federal. Primero, porque se cerró la canilla de la plata que ingresaba por la cuarta categoría de Ganancias -luego, restituida-.
Y segundo, porque Milei obturó el surtidor de los subsidios del Estado. Tres de ellos, al menos, impactaron decisivamente en Mendoza. Uno, los recursos para solventar el costo del pasaje del transporte público a través del Fondo Compensador del Transporte. Y los otros dos relativos al mundo de la Dirección General de Escuelas: el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador Salarial. En estos últimos, Mendoza perdió 15 mil millones de pesos según las cuentas de la DGE. Y con impacto directo en el bolsillo de los trabajadores.
Con todos esos baches que, en el caso de Mendoza, tuvo que salir a tapar, la preocupación por mayor esfuerzo fue lógica, en un escenario de recesión de la economía.
Por ende, con la perspectiva de que el ajuste se mantendrá y, tal vez, se profundice, los gobernadores también reclamaron por los convenios de obras que no se han cumplido, aunque están ejecutados, deslizaron en el Ejecutivo local.
Mendoza logró reactivar varias obras cuya ejecución se había ralentizado con el correr de estos meses. En tanto, otras siguen en stand by y el informe que Francos dio en el Congreso hace dos semanas confirmó que seguirán en ese limbo, entre ellas, las del túnel Caracoles en la cordillera o los puentes de la ruta 40, que siguen sin terminarse.
Por ello, las primeras reacciones en el cornejismo ante la demanda de Milei fueron negativas. El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, consideró que los 60 mil millones de dólares era “excesivo”.
Quiénes estuvieron
Además de Alfredo Cornejo, dieron presente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Junto a Francos y Caputo estuvieron presentes Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Los tres que no estuvieron fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
