Luego del fallo que la condenó por la causa de Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que no será “candidata a nada” y esa definición obliga a la oposición local a repensar el escenario para las próximas elecciones.

 “La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos políticos electivos, cuando todos los cargos a los que siempre accedí fue por el voto popular”, sentenció la ex presidenta.

El martes Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos tras ser encontrada culpable de delitos de corrupción. Específicamente se la acusó de administración fraudulenta contra el Estado.

Lo cierto es que confirmado su futuro sin cargos públicos, el kirchnerismo y el peronismo mendocino deberán repensar su estrategia en la provincia de cara a las elecciones del 2023. Esa tarea quedará formalmente en manos de la flamante presidenta del PJ, Florencia Destéfanis y también será un desafío para los intendentes, buscar candidatos y una estrategia que permita vencer al radicalismo el año próximo.

En la Provincia, algunos son conscientes del impacto electoral que puede generar al peronismo la ausencia de Cristina Kirchner en una boleta, mientras que el sector cristinista apuesta por la militancia.

Para su principal referente en la provincia, la senadora Anabel Fernández Sagasti, “no hay mucho más para decir. El proceso no ha terminado, se va a apelar”, sostuvo. Le legisladora que es muy cercana a la vicepresidenta en el Senado cuestionó el proceso judicial: “Es un juicio que no está basado ni en hechos ni en las leyes, tiene que ver con la política y la proscripción”.

Sobre la renuncia a la candidatura, Sagasti sostuvo que como “la noticia es reciente, eso lo iremos viendo”. Sin embargo, aseguró que la decisión “no me sorprendió, porque (Cristina) siempre redobla la apuesta“. A partir de este nuevo escenario, la senadora surgida de La Cámpora sostuvo que “en el Frente de Todos tenemos hacernos cargo de este proyecto político que queremos que gobierne la Argentina”.

El kirchnerista y presidente del bloque del Senado, Lucas Ilardo, explicó que en la provincia “hay muchas ganas de salir a militar para contrarrestar la situación que es injusta. Estaremos con más fuerza que nunca militando y construyendo para ofrecer una alternativa superadora al mediocre gobierno de Rodolfo Suarez”.

“Sin dudas seguirá siendo la líder política más importante del peronismo. No estará en la boleta electoral, pero sí en la calle acompañando al peronismo para lograr una victoria”, concluyó Ilardo.

Por su parte, el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez, admitió que la decisión de la vicepresidenta de no participar en las elecciones tendrá “impacto” en todo el territorio.

“Es una noticia que tiene impacto. Es la referente más importante de la Argentina. Hay que evaluar con tranquilidad, seriedad y con tiempo. Va a tener un impacto político negativo”, admitió el legislador.

Mientras que el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, aseguró que el peronismo no depende de un nombre.

“No se trata de si Cristina es o no candidata, lo fue en 2019 y perdimos igual. El peronismo es más grande que cualquier movimiento. Vamos a ponernos de acuerdo y tratar de poner los mejores candidatos de Mendoza. Haremos lo posible para ganar la elección, acá tenemos candidatos muy valorados por la gente”, remarcó el jefe comunal.

Por su parte, la actual presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, hasta el momento no realizó declaraciones públicas respecto de la condena. Sin embargo, se expresó por las redes sociales y se solidarizó con la ex mandataria con quien mantiene un estrecho vínculo político.

Mientras que el senador de Lavalle, Gerardo Vaquer, también se refirió a esta situación y con respecto a las candidaturas señaló que el espacio está ante un “gran desafío que se superará con mucho trabajo”.

“La verdad es que para mí la discusión está por encima de las personas involucradas, y es la institucionalidad del país. Eso me preocupa”, concluyó el legislador.