El oficialismo se impuso en la elección de autoridades del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Mendoza. Sergio Molina y Jazminka Mihaljevic, por la lista Abogacía Independiente, fueron electos presidente y vice, respetivamente, con el 53% de los votos de los profesionales. También lograron mayoría en el Tribunal de Ética y Disciplina.

Las elecciones se realizaron este viernes para definir la conducción de la institución para el bienio 2024-2026, y a suceder en la presidencia a Andrea Maturana, cuya gestión estuvo salpicada por denuncias sobre tráfico de influencias, el año pasado.

En este caso se presentaron tres listas. El oficialismo obtuvo la victoria, por lo que logró mantener la presidencia, con 638 votos.

Alternativa Independiente y Plural, que reunía a profesionales autoconvocados y era encabezada por Jerónimo Gil Di Paola, reunió 335 votos (28%).

Y, por último, la agrupación en la que se presentaba como candidato Facundo Marquesini, Foro Abierto, alcanzó 235 sufragios (19%).

La otra instancia decisiva para los colegiados fue la elección del tribunal de Ética. También el oficialismo logró imponerse con holgura. En este caso, la cantidad de votos fue mayor, por una razón: para votar por las autoridades, los abogados tienen que estar con la cuota al día; en el caso de la comisión de disciplina, ese requisito no es necesario.

En concreto, la lista 2 de Molina contó con 750 votos; la opositora de Gil Di Paola, 423 sufragios y la de Marquesini, otros 314 apoyos.

El tribunal será presidido por Sebastián Sosa y Natalia Vallina, de la lista 2.

Una elección con polémicas

El Colegio de Abogados venía de un sacudón importante en 2023 por las denuncias presentadas contra la actual presidenta, Andrea Maturana, y fuertes cuestionamientos sobre la independiencia institucional respecto del Gobierno provincial.

De hecho, en este caso, la oposición criticó a la lista 2 por tener integrantes relacionados con Cambia Mendoza, como Nuria Olive, actual secretaria legal y técnica del Senado.

Con ese mar de fondo, el proceso electoral comenzó con una convocatoria en medio del fin de semana largo para reunir avales y candidatos, lo que complicó a la oposición.

La otra polémica giró en torno a la conformación de la Junta Electoral, cuestionada por su parcialidad. Su presidente fue Mauricio Gaibazzi, asesor legal de la Secretaría de Ambiente, es decir, del Ejecutivo.

Pero también hicieron ruido otras dos figuras: una, el abogado Joaquín Falitti, al que apuntaron por ser socio del estudio jurídico de Federico Giacchini, apoderado de la lista 2, respectivamente.

La otra es Marisa Zumbo, actual secretaria del Tribunal de Ética y Secretaria Relatora del Directorio, por lo que la oposición entendió que es empleada de la actual conducción.

La Junta tuvo que resolver, por caso, una presentación hecha por la agrupación de Gil Di Paola contra la de Marquesini, por dos cuestiones: una, la falta de paridad en la lista, y dos, por errores en la planilla de avales.

En este caso, el órgano de control electoral no hizo lugar a la presentación de la oposición porque consideró que era extemporánea.