Canal 9 Televida integrará a las personas sordas y a las que tienen distintos niveles de deficiencia auditiva, a través del sistema de subtitulado oculto que les permitirá seguir la programación. El presidente del directorio de Canal 9, Sigifredo Alonso, aseguró que el objetivo de esta nueva apuesta de la empresa es la integración de las personas sordas. Alonso explicó que si bien la puesta en marcha de esta nueva tecnología significa un esfuerzo, se sienten contentos de ser pioneros en Mendoza y seguir sumando a personas con capacidades diferentes a la comunidad.
El presidente del directorio de Canal 9 y titular de la Fundación De todo Corazón, señor Alonso, indicó que el subtitulado comenzó a funcionar ayer en la edición de Noticiero 9 del mediodía y que en forma paulatina se incluirán los otros envíos y todos los programas de la emisora, incluso los grabados. La semana pasada, Alonso le comunicó la novedad a integrantes del Movimiento de Sordos y de las asociaciones de Sordos Mendoza y de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (Amilsa).
Mariana Martínez, de la Asociación de Sordos de Mendoza –con la colaboración de la estudiante para intérprete en lengua de señas, María Inés Iturrios–, aseguró que fue una gran noticia enterarse de la novedad, ya que hace tiempo esperan que el sistema se ponga en marcha. Martínez destacó la importancia del concepto de la integración, de la igualdad y, en este sentido, de que todas las personas tengan acceso a la misma información.
“Antes, los sordos siempre estábamos desinformados, había que preguntarle a los amigos o a la mamá. Por ejemplo, con la gripe porcina, muchos no entendíamos qué pasaba”, comentó la joven. Mariana indicó que, a través de la asociación difundirán el sistema de subtítulos ocultos, para que todos entiendan cómo utilizarlo. La presidenta de Amilsa, Norma Ontiveros, indicó que la iniciativa es un paso significativo y destacó la importancia de que un medio de comunicación tenga esta apertura hacia las personas sordas que –recalcó– forman parte de la comunidad y tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano. Nancy Cortez, intérprete de lengua de señas del Movimiento de Sordos, aseguró que el sistema de subtitulado es un avance muy significativo y manifestó su satisfacción por el acontecimiento.
CÓMO FUNCIONA. El sistema de subtítulos ocultos o closed caption (CC) consiste en cuadros de texto localizados generalmente en la parte inferior de la pantalla, a través de los cuales se expresa en forma escrita lo que se está emitiendo en ese momento mediante la señal de audio. Este sistema no sólo incluye cuadros de diálogos, sino también efectos sonoros y onomatopeyas, que le permiten a quienes tienen problemas auditivos saber cuándo hay, por ejemplo, ruidos, llantos, gritos, etcétera.
La denominación de oculto se debe a que el cuadro de texto está escondido en la señal de televisión y es invisible si no se activa. Para activar el subtitulado se debe elegir una opción del menú del control remoto del televisor, que existe en la mayoría de los aparatos nuevos, y que, generalmente, está identificado con las siglas CC. Con las inclusión de esta nueva tecnología, las personas con problemas auditivos pueden disfrutar desde ayer de la programación de Canal 9, hecho que constituye un avance en la cruzada contra la discriminación.
