La UNCuyo ya procesó todos los datos entregados por los estudiantes que se postularon para acceder a una de las tantas becas que la casa de altos estudios otorga todos los años.

A diferencia de otros ciclos, los responsables de analizar los formularios aseguraron que “este año hubo un vuelco masivo a la beca de Residencia Universitaria”.

La directora de Acción Social de la Secretaría de Bienestar, Mariana Azcárate, contó a El Sol que “se presentaron 468 estudiantes para dicha categoría, de ellos, 186 no cumplieron con los requisitos exigidos (como residir a más de 50 kilómetros de la Universidad y tener menos de 25 años), por lo que el número se redujo a 282. Demanda que sigue siendo elevado respecto a 2022, que llegó a 260 solicitudes aproximadamente”.

Los que resultaron seleccionados son estudiantes que residen en departamentos del interior de la provincia, entre ellos, se destacan jóvenes de Rivadavia, Junín, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, San Rafael y San Carlos. “Este año hubo muy pocos postulantes oriundos de otras provincias”, comentó la funcionaria.

Los alumnos que acceden a las becas de Residencias, además, tienen la posibilidad de realizar su almuerzo en el comedor universitario (de manera opcional) y reciben una suma de 5 mil pesos en efectivo, para gastos extras.

La duración de esta beca es de dos años, pasado ese periodo, los estudiantes que tienen que seguir cursando y, a la vez, tienen que alquilar reciben una ayuda económica de 9.360 pesos.

“Sabemos los costos que tienen los alquileres en el Gran Mendoza, pero esa cifra es una asistencia que se les da a los chicos para que no abandonen sus estudios”, comentó Azcárate y agregó que “este año los importes de todas las becas aumentaron un 140% respecto al año anterior”.

Entre los requisitos exigidos para acceder a la Residencia Universitaria figuran:

  • Tener una situación socioeconómica que justifique el otorgamiento.
  • Ser argentino/a (nativo/a o naturalizado/a). En caso de ser extranjero/a tener residencia permanente.
  • Presentarse a la convocatoria de becas correspondiente, en tiempo y forma.
  • Acreditar el ingreso a alguna carrera de la UNCuyo (excluyendo Instituto Balseiro y IUSP).

En tanto, para renovar el contrato es imprescindible que en un año académico (hasta el 31 de marzo), los alumnos tienen que haber rendido el 10% de las materias de la carrera.

Son 12 departamentos distribuidos en dos torres. Los mismos tienen capacidad para 72 personas, cuentan con dormitorios con camas, colchones y almohadas, sillas, mesa de estudio, ventiladores, estufas y placares.

Además, tienen servicio de wifi, teléfono y un quincho cerrado como espacio de esparcimiento común, con televisor y juegos.

Qué pasó con el resto de las becas

Doce son las categorías de becas que otorga la UNCuyo. Entre ellas se destacan:

  • Tramo Inicial, Intermedio y Final.
  • Conectividad.
  • Transporte.
  • Comedor.
  • Ayuda económica.
  • Discapacidad.
  • Pueblos Originarios y Escuelas Rurales.
  • Identidades Plurales.
  • Jardines Maternales.
  • Residencia Universitaria.

Se trata de becas que están pensadas para estudiantes en situación socio-económica no muy favorable, por lo tanto, los elementos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar los formularios son la situación socio-económica familiar, la situación académica del alumno y algunos aspectos que tienen que ver con situaciones especiales como salud, empleo o discapacidad, entre otras.

De un total de 5.049 postulantes, sólo 2.760 estudiantes cumplieron con todas las exigencias requeridas y, de ellos, únicamente recibirán beneficios unas 1.750 personas.

“El número es muy similar al de 2022, la variación es de 60 inscriptos menos”, expresó la directora de Acción Social de la Secretaría de Bienestar, asimismo, aclaró que “si bien la adjudicación de becas se realiza una vez por año, en 2023, si el presupuesto acompaña se podría realizar una segunda reapertura en agosto, aunque es algo por definir”.

Bajaron el cupo de Conectividad

Este año, las autoridades decidieron reducir el número de becas de Conectividad. La misma surgió durante la pandemia de coronavirus y consiste en la entrega de una tablet y un teclado inalámbrico.

“De 200 solicitudes que otorgamos en 2022, durante este ciclo lectivo el número se redujo a 100 simplemente porque la pandemia ya pasó y porque la mayoría de las facultades cuentan en sus bibliotecas con computadoras disponibles para el uso de todos los estudiantes”, expresó.