La Subsecretaría de Transporte de Mendoza modificó las tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de Media y Larga Distancia de la provincia, buscando garantizar la sustentabilidad del Fondo Compensador del Transporte (Ley N° 9086). La tarifa inicial costará $1.200, al igual que el pasaje urbano, cuyo aumento se autorizó días atrás, y a partir de ahí se hará el cálculo para las distintas distancias.
La medida, con efecto inmediato, establece dos nuevos cuadros tarifarios escalonados que impactarán en el costo del pasaje para los usuarios de varias empresas de ómnibus clave en la provincia.
Doble aumento: noviembre de 2025 y enero de 2026
La resolución del Subsecretario de Transporte aprueba la propuesta del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y establece dos períodos de ajuste:
- Primer ajuste (vigente): a partir del 10 de noviembre de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, se aplicarán los nuevos cuadros tarifarios para las líneas de las principales empresas de media y larga distancia, como Prestaciones, Andesmar, Iselín, Buttini, C.A.T.A. y Nueva Generación.
- Segundo ajuste (programado): a partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigencia un nuevo incremento tarifario.
¿Por qué sube el pasaje?
El principal argumento detrás de la suba es la necesidad de preservar los recursos del Fondo Compensador. Este fondo provincial es el que afronta la diferencia entre lo que recauda el sistema por la venta de pasajes y el valor real del costo por kilómetro que se paga a las empresas prestadoras.
La Subsecretaría de Transporte utiliza la facultad otorgada por el Decreto N° 0189/2025 para modificar las tarifas “en caso de que ello resulte necesario para garantizar la sustentabilidad” del fondo y mantener el subsidio que beneficia directamente a los usuarios.
Tarifas específicas en “horario valle”
La resolución también establece tarifas específicas para el denominado “horario valle” (días hábiles de 9 a 11 y de 14:30 a 16) para líneas seleccionadas de las empresas Prestaciones S.A., Iselín S.A. y Buttini S.R.L. Al igual que la tarifa general, estas tarifas reducidas también tendrán un ajuste el 10 de noviembre de 2025 y un segundo ajuste el 1 de enero de 2026.
Anexo
