Un fuerte sismo se sintió este jueves a las 10.36 en Mendoza y volvió a poner en el centro de la escena al sistema de alertas sísmicas de Google, que notificó a usuarios segundos antes de que comenzara el movimiento.
El aviso llegó a las 10.34 a través del Android Earthquake Alerts System (AEAS), una herramienta desarrollada por Google que utiliza los acelerómetros de los teléfonos celulares para detectar vibraciones y compartir información en tiempo real entre dispositivos cercanos. A partir de ese sistema colaborativo, se emiten advertencias tempranas cuando el algoritmo identifica patrones compatibles con un sismo.

Usuarios mendocinos compartieron capturas de pantalla donde se observaba la alerta anticipada que advertía sobre un sismo de magnitud cercana a 6,4 antes de que se produjera el movimiento principal.

En general, el sistema gratuito suele activarse ante temblores superiores a los 4,5 grados. La información recolectada por los celulares se envía a los servidores de Google y, cuando se valida el evento, comienza a difundirse la advertencia para que las personas puedan prepararse con algunos segundos de anticipación.
