La concejal lujanina Paloma Scalco es una de las denunciantes.

La interna dentro del peronismo no tiene descanso. Los concejales kirchneristas Paloma Scalco (Luján de Cuyo), Juan Manuel Villalba (Rivadavia) y el abogado y dirigente peronista, Nadir Yasuff, presentaron una acción ante el Juzgado Federal con competencia electoral para que intervenga en el proceso de selección de candidaturas partidarias, tras las modificaciones aprobadas por el Congreso Partidario el pasado sábado 29 de noviembre, que alteran el método de elección vigente.

Ocurre luego de que el PJ presentara las listas provisorias de candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo el 22 de febrero de 2026 en seis departamentos. Los aspirantes deberán ser ratificados por la Mesa Ejecutiva del partido, que está integrada por ocho dirigentes. En el camporismo/kirchnerismo duro manifestaron su descontento debido a que, hasta el momento, ningún representante de ese ala tiene lugar en la nómina. Incluso, hasta barajan la posibilidad de ir por fuera con otro sello.

La presentación judicial solicita el rechazo de las reformas introducidas a la Carta Orgánica, al considerar que vuelven “ilusoria” cualquier posibilidad real de participación interna, al concentrar la definición de candidaturas en un órgano “reducido y carente de legitimidad democrática suficiente”.

Según se expone en el escrito, el Congreso Partidario (máximo órgano del PJ) aprobó un nuevo mecanismo que delegó en solo ocho personas la facultad de seleccionar candidaturas, desplazando los métodos participativos previamente establecidos y contradiciendo tanto la tradición democrática del partido como el marco normativo electoral vigente. En esa mesa de ocho, apenas dos son camporistas.

Los firmantes señalan que la Cámara Nacional Electoral, mediante la Acordada N.º 37/2025, remarcó expresamente que los partidos deben resguardar los principios de democracia interna y la participación de las minorías al definir sus candidaturas.

Asimismo, subrayan que el argumento del “escaso tiempo” utilizado para justificar el cambio carece de sustento, ya que desde hace más de seis meses se conocía que los departamentos de Maipú, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Luján de Cuyo y San Rafael habían desdoblado sus elecciones, y que el propio Congreso Partidario ya había aprobado anteriormente un método de selección para todo el año electoral.

“La situación actual no es producto de una emergencia imprevista, sino de la desidia (o la intencionalidad) de la conducción partidaria, que dejó transcurrir el tiempo para forzar una salida antidemocrática”, sostienen los denunciantes, quienes advierten que existe “una profunda crisis de conducción política del Partido Justicialista de Mendoza”.

Para los tres dirigentes kirchneristas, la reforma cuestionada otorga un rol decisivo a un órgano derivado del Consejo Provincial, que tiene “escasa y esporádica mención en la Carta Orgánica y que históricamente cumple funciones ejecutivas, no electorales. A esto se suma que entre sus integrantes figuran intendentes y familiares directos de jefes comunales de distritos donde se celebrarán elecciones“, lo que, según esgrimen, “evidencia una clara parcialidad”.

“En un colegio electoral de apenas ocho personas, donde al menos tres tienen intereses directos en el resultado, cualquier posibilidad de competencia real para las minorías se transforma en una ficción”, señala la presentación.

Este sábado se desarrollará un nuevo congreso partidario del Partido Justicialista y se espera una jornada de suma tensión cuando se aborde esta temática.