De manera incansable y con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan, diferentes grupos de tejedoras mendocinas comenzaron su maratón solidaria y, agujas en mano, ya trabajan para dar abrigo en los días invernales.

Desde Ciudad hasta San Martín, son múltiples las opciones para colaborar con estas mujeres que, de manera voluntaria y desinteresada, se reúnen para crear distintas piezas que abriguen a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Hace ocho años, y durante los 365 días del año, 70 tejedoras que integran Urdimbre Solidaria, se juntan semanalmente y confeccionan mantas, gorros y cuellos de lana para donar a diferentes instituciones de la provincia.

No paramos nunca. En verano vamos haciendo acopio, así cuando llega el frío todos tienen su abrigo. A medida que tenemos las prendas listas, las vamos entregando en diferentes lugares como hospitales, merenderos, escuelas, albergues“, dijo Romina, una de las tejedoras.

Parte del equipo de Urdimbre Solidaria.

En diálogo con El Sol, la mujer contó que en un principio comenzaron armando únicamente mantas, pero explicó que luego sumaron los gorros y los cuellitos para llegar a más gente.

Cada año son más las personas que necesitan ayuda. Abrigamos a familias enteras. Muchos ya nos conocen y nos piden directamente lo que precisan“, expresó.

Romina comentó que, actualmente, les está costando conseguir material, teniendo en cuenta que debido a la cantidad de demanda, “todo lo que llega parece poco”.

Desde Urdimbre Solidaria reconocieron que “tejen con lo que reciben”, pero manifestaron que, si alguien quiere donar, el hilado más fino es el más conveniente porque es más rendidor. Además, pidieron que lo que se done esté en buen estado, y remarcaron que para colaborar con ellas, no hace falta saber tejer.

Existen muchas maneras de ayudar a quienes lo necesitan. No es solo saber tejer. Pueden colaborar con la difusión de lo que hacemos, la logística de la entrega y también dando material“, afirmó Romina, quien destacó que las personas interesadas pueden comunicarse a los números que figuran en la imagen (2615408647 – 2616830811) o a través de su cuenta de Facebook o de Instagram.

Una necesidad que crece

Rosa Jofré es la encargada del merendero Puerta, Camino y Meta OLP, ubicado en calle Bayo, en San Martín. A la espera de juntar el material necesario para crear aquellas mantas que den calor en los días de frío, explica que a pesar de un contexto complejo, hará todo lo posible para continuar con su labor altruista.

“Hace dos años hacemos la campaña, está todo muy difícil, pero nosotros no queremos ser menos y por eso buscamos seguir. Comenzamos haciendo mantas con tela reciclada a partir de donaciones, y ahora sumamos la lana“, dijo la mujer a El Sol.

Y agregó: “Es notoria la necesidad. No solo de aquellos que precisan las personas más vulnerables, sino también de los corazones solidarios que antes nos donaban y hoy ya no pueden hacerlo“.

El objetivo de Rosa es hacer la mayor cantidad de mantas posible. Por esto, quienes deseen colaborar pueden comunicarse con ella al 2634881979.

La tejedora recibe desde lanas, telas, agujas, hilos y cierres, hasta los cuadrados finalizados, que deben ser de 10×10, 15×15 o 20×20 centímetros.

Campaña para abrigar a los adultos mayores

Desde la Dirección de Adultos Mayores de Mendoza, lanzaron días atrás la campaña “Tejedoras Solidarias”, que busca abrigar a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

De esta forma, los interesados en ayudar pueden donar lana, gorros, cuellos o mitones, acercándose hasta el 1 de junio, de lunes a viernes, de 8 a 14, en la calle Patricias Mendocinas 973 de Ciudad.