Los representantes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) decidieron bajar a las bases la nueva propuesta salarial que le realizó el Gobierno este martes.
Según explicó la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe, la propuesta fue del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, con base de cálculo en julio para los últimos dos meses.
Además, incluye un incremento del 5% a la asignación de clase y un aumento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de agosto de 2024 pasará del 90% al 95% y a partir del mes de setiembre pasará del 95% al 100%.
“Recibimos la propuesta, la que entendemos incompleta, ya que no cuenta con las mayores dedicaciones obligatorias por ley derivadas de acuerdos paritarios, lo que impacta directamente en la propuesta salarial, cambios de régimen salarial, ratificando en este acto todo y cada uno de los requerimientos formulados en el acta precedente”, explicó Iturbe.
La gremialista aseguró además que si bien son las bases las que deben analizar y definir si se acepta la propuesta realizada por el Ejecutivo o no, explicó que la cifra “aún está lejos de alcanzar la canasta básica”.
En tanto, desde el Gobierno admitieron que desde Ampros dejaron algunas inquietudes en la mesa paritaria que serán analizadas de cara al próximo encuentro que se desarrollará el viernes al mediodía.
A pesar de esto, no brindaron mayores precisiones sobre alguna oferta superadora en el caso de obtener alguna respuesta negativa por parte de los profesionales de la salud.
El Sute también analizará la propuesta
El Sindicato de Trabajadores de la Educación también decidió bajar el nuevo ofrecimiento que el Gobierno les acercó en la reunión paritaria que mantuvieron este lunes.
En este caso, además de incluir un 5% para julio agosto y septiembre, agregaron mejoras específicas en ítems sectoriales.
Además, el Gobierno garantizó un salario inicial docente mínimo para el mes de julio de 425 mil pesos, mientras que desde la Dirección General de Escuelas propusieron capacitaciones específicas para celadores que serán retribuidas.
De esta manera, el gremio docente definirá si acepta o no, primero en las escuelas, posteriormente en la asamblea provincial del jueves e informarán al Gobierno la respuesta el viernes 5 de julio a las 17.
