El Acceso Este, una de las arterias viales más importantes y transitadas del Gran Mendoza, comienza a transitar una etapa decisiva de cara a su renovación. El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, junto al Municipio de Maipú, publicó oficialmente los pliegos provisorios para la pavimentación de las laterales Norte y Sur de la ex Ruta Nacional 7, en el tramo comprendido entre las calles Arturo González y Lamadrid.
Con la publicación de estos pliegos, se inicia formalmente el proceso técnico previo a la presentación de las ofertas económicas por parte de las empresas interesadas en concretar el proyecto.
El Gobierno deberá indemnizar a un mendocino por un accidente durante el Zonda
El Gobierno de Mendoza ratificó un acuerdo transaccional para indemnizar a un ciudadano cuyo vehículo sufrió graves daños a raíz de la caída de una rama durante un fuerte episodio de viento Zonda, ocurrido a mediados de 2023. La medida, oficializada…
La puesta en valor del Acceso Este es una obra de fuerte impacto urbano y vial, diseñada con el propósito de optimizar la circulación, mejorar la seguridad y contribuir con la integración territorial en una zona clave del ejido metropolitano mendocino.
Las acciones a desarrollar contemplan una intervención integral sobre ambas laterales, que incluye la mejora de calzadas, la incorporación de estructura modular urbana y la ejecución de infraestructura hidráulica complementaria. Además, se sumarán medidas específicas de seguridad vial, un aspecto central en un corredor que soporta un elevado flujo de tránsito diario.



El financiamiento de los trabajos será mixto: el 70% de los fondos los aportará el Gobierno provincial, mientras que el 30% restante estará a cargo del Municipio de Maipú.
Avances en la traza principal del corredor vial
En paralelo al proceso licitatorio de las laterales, la traza principal del Acceso Este también registró avances significativos. Esta semana se realizó la apertura de sobres correspondiente a la reconstrucción del primer tramo, también comprendido entre Lamadrid y Arturo González.
El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno y contó con la participación de once empresas, que presentaron ofertas para la renovación de casi 19 kilómetros. En este caso, la intervención sobre la traza central fue dividida en dos secciones, una decisión orientada a fomentar la competencia y facilitar la ejecución en los plazos previstos. El proyecto incluye la reconstrucción completa de la calzada, nueva señalización horizontal y vertical, la renovación de sistemas de contención y la pavimentación de banquinas.
Según lo establecido en los pliegos, el plazo de ejecución sobre esta sección será de 12 meses. Se trata de un cronograma ambicioso, que busca reducir al mínimo las afectaciones al tránsito, que según contemplan desde el Gobierno provincial, no estará cortado mientras se desarrollen los trabajos.
