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14 de noviembre de 2017
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Marketing

Marketing digital: ¿Por qué es tan importante?

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Los cambios en las formas de comunicación lo volvieron indispensable para el crecimiento de los negocios.

La tecnología sigue creciendo muy rápidamente y debido a esto son varias las cosas que han cambiado también a la velocidad de la luz. Una de ellas es la manera en la que nos comunicamos: desde lo personal y también de manera empresarial.

Internet, el crecimiento del comercio electrónico y las redes sociales han marcado las tendencias en el marketing digital, haciendo que ahora las necesidades del consumidor sean entendidas y atendidas con mayor facilidad y velocidad.

El marketing digital tiene como principal objetivo el de promover los productos/servicios, basándose en la interacción con clientes potenciales, en la fidelidad de los clientes habituales y la investigación de mercados. Es decir, es el uso de Internet y de las redes sociales con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio.

La cercanía con el cliente, la libertad de decisión que se le dá al permitirle opinar sobre productos y servicios, y el poder compartir contenido, han cambiado de manera sustancial la forma en la que una empresa se comunica con el mundo.

SEO

El marketing digital es crucial para empresas que están empezando, pero no todas cuentan con la capacidad de contratar a expertos en áreas tan importantes como SEO, publicidad online, e-commerce, entre otros.

Seguramente se están preguntando que es un SEO. Veamos: SEO (de sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) es la práctica de utilizar un rango de técnicas con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. En palabras menos formales, es la práctica de la optimización de la página web y su socialización en Internet con otras páginas, con la finalidad de mejorar la posición de la misma en los resultados de los buscadores, (por ejemplo: que una página web de una empresa figure entre las primeras cuando se la busca en Google)

El SEO se integra dentro de la propia estrategia de negocio y comunicación de la empresa. Las buenas posiciones por sí solas no valen de nada, si no aportan nada a los objetivos de negocio. He aquí, por tanto, la necesidad de integrar la estrategia del SEO con el resto de actividades de marketing.

Las redes sociales

Todos lo sabemos: las redes sociales mandan. Y todo el mundo se rinde a sus pies.

Es por ello que mediante el uso de las redes sociales, una PyME puede explotar la segmentación digital local, dirigiéndose tanto a un destino local y/o ampliar su alcance a escala global. Es por ello que resulta muy importante la comprensión de la importancia que posee.

Cualquier empresa puede llegar a millones de personas a través de los medios digitales. Un sitio web optimizado, junto con las actividades de marketing puede dirigirse a los clientes, lo cual se puede llegar a traducir en potenciales ventas.

Igualmente la presencia profesional en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, Snapchat, etc.) tiene que tener como objetivo principal la creación de una comunidad de usuarios con un enlace emocional con la marca; apuntando a convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en “evangelizadores” de la marca.

Existen otras estrategias de Marketing Digital, pero en las que aún no profundizaremos. Las mismas son: publicidad online, que resulta una excelente opción para que las empresas lleguen a su audiencia en redes sociales, E-mail Marketing, muy efectivo para las tiendas on-line ya que permite llevar clientes potenciales a su página web, marketing de “influencers” (utilización de “influenciadores” para aumentar el alcance de la marca), entre muchos otros.

Hacer Marketing digital tiene importantes ventajas:

·      Personalización: el marketing digital permite adecuar el tratamiento a cada cliente en particular, a muy bajo costo. Es importante resaltar que los consumidores actuales exigen un trato completamente personalizado por parte de las empresas. Por ejemplo: se puede saber dónde vive un cliente, que tipo de cine mira, que tipo de gaseosa prefiere, etc.; y con toda esta información acercarte a él de manera más efectiva en las redes sociales.

·      Posicionamiento: Una página web bien estructurada le ayuda a una empresa a hacer una correcta promoción de sus productos y servicios, y la posiciona a nivel global. Es ideal que la página tenga un diseño interactivo, que sea fácil de usar y que pueda abrirse desde un celular.

·      Visibilidad de la marca: una empresa que no está en Internet “no existe”,  ya que la mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico y/o digital.

·      Medición: cuando se realiza una estrategia de marketing digital puede ser medida mucho más fácilmente que las estrategias de marketing tradicional.

·      Captación y fidelización de clientes: el marketing digital permite atraer y captar clientes potenciales y fidelizar los clientes actuales.

·      Aumento de las ventas: el marketing digital permite aumentar de manera significativa las ventas de la empresa ya que los clientes potenciales de la mayoría de las organizaciones están en el mundo digital.

·      Crea comunidad: el marketing digital y en especial el marketing en redes sociales permite crear una comunidad que interactúa con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes.

·      Experimentación: te permite probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados.

·      Bajo costo: las estrategias de marketing digital son de costo más bajo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve accesibles a para las Pymes.

Si aún no han dado sus primeros pasos en el mundo digital, no pierdan tiempo y empiecen a hacerlo.

Si desean hacer alguna consulta sobre lo aquí expuesto, no dejen de escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar

 

Lic. Alejandra Kindzersky

Investigación de Mercados –

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