Con la firme convicción de que el rol de la reina de la Vendimia debe cambiar en la sociedad actual, las soberanas de mandato cumplido trabajan en la posibilidad de eliminar la tradicional foto de la reina y virreina electa en bata y sobre la cama de un hotel, la mañana siguiente al acto central y coronación.

“No creemos que este año sea posible la eliminación de la foto, porque estamos muy sobre la fecha, pero sí lo plantearemos a futuro junto con todos los proyectos que tenemos previstos para que el rol de la reina sea resignificado y deje de ser sólo una cara bonita”, aseguró Sofía Haudet, integrante de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave).

Haudet recalcó que “la primera foto que hay que eliminar de la Vendimia es la de las jóvenes posando en bata en la cama de un hotel”. A cambio propuso que su objetivo es que la reina y virreina posen junto al gobernador de la provincia. Que sea ese momento en que le haga entrega de cuál será su proyecto para trabajar durante el año.

“No creo que se pueda dar ahora, pero sí lo analizaremos a futuro. Porque no sólo se trata de posar con un proyecto sino que también tiene que tener la solución y el modo en que se resolverá el mismo”, agregó.

Si bien no lo confirmó, Alejandra Gamboa, coordinadora de reinas, ha manifestado su intención de brindar una conferencia de prensa para hablar del tema y solicitar la eliminación de esa foto. “Voy paso a paso, hoy me preocupa el ingreso de las chicas al hotel para su convivencia, pero no descarto la eliminación de ese momento vendimial a futuro”, dijo.

Por su parte, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo, manifestó estar abierta al cambio aunque recalcó que eso será cuestión de analizarlo a futuro. “Este año difícilmente se pueda dar, la agenda del Gobernador está muy ajustada por lo que seguramente si se habla con tiempo en otra oportunidad podría planificarse sin inconvenientes”, expresó.

Finalmente Miguel Ángel Bermejo, gerente del Hyatt, hotel que alberga a la reina y virreina electas, expresó que su deseo es que las jóvenes se sientan a gusto durante su residencia en el edificio: “Nuestro objetivo es recibirlas del mejor modo posible y buscamos celebrar la Vendimia, sólo eso. Es independiente si la foto se hace en la habitación, en el hall o el patio del hotel, no tenemos ninguna exigencia para con ellas”.

Respecto a si la reina y virreina duermen esa noche en el hotel, el gerente relató que no siempre ocurre. “Depende de la agenda de las soberanas, lo ideal sería que pasen la noche acá, aunque a veces prefieren estar con el resto de las jóvenes o con sus familiares, es relativo”.

El origen de la “polémica” foto

El surgimiento de esa imagen se remonta al 2003, cuando Anabel Molina se coronó como Reina Nacional de la Vendimia. En ese entonces, el Hyatt se convirtió en el auspiciante del Desayuno Real y la idea era que quien resultara electa Reina Nacional, luego de pasar la noche en la habitación Presidencial, posara con la bandeja del desayuno.

“Era algo simpático, recuerdo que ese hotel fue el primero de 5 estrellas en la provincia y era un lujo poder dormir en él. Esa noche vino mi familia a visitarme tras ser electa, estuvimos un rato en la habitación y, al día siguiente, recibí a los fotógrafos en la suite desayunando como una verdadera reina. Ese era el significado que se le dio de entrada”, contó Anabel Molina.

La soberana recalcó que en esa oportunidad sólo la reina pasaba la noche en el hotel. Luego en el 2005, cuando Nuri Donantuoni resultó electa, se permitió sumar a la virreina y, desde entonces hasta la actualidad, ambas posan en bata en la suite presidencial.

En cuanto a la posibilidad de eliminar esa foto, Molina fue contundente: “Creo que está buena la idea y considero, además, que posar sólo con el Gobernador entregándole un proyecto tampoco tiene sentido. La idea es que le cuente a la sociedad cuál es la idea que tiene durante su gestión y cómo resolverá ese proyecto”.  

“Hay muchos temas sociales por resolver, la mayoría se vuelca a ellos, o tiene la intención de abordarlos, pero queda en nada. Hay que comprometerse y trabajar sobre determinados temas, pero hacerlo con hechos”, sentenció.