access_time 12:49
|
13 de enero de 2020
|
|

Vendimia

La Bendición de los Frutos 2020 se hará en San Martín

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1578930956074Mariana%20Juri.jpg

Una vez más la ceremonia religiosa de la Fiesta máxima de los mendocinos tendrá lugar en el Este provincial. El 29 de febrero se dará inicio al calendario oficial de los festejos.

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, confirmó que la Bendición de los Frutos 2020 será el 29 de febrero en San Martín. 

Como había adelantado El Sol, una vez más la ceremonia religiosa de la Fiesta máxima de los mendocinos tendrá lugar en el Este provincial. En esta oportunidad se desarrollará en el Parque Agnesi.

Vendimia 2020: la Bendición de los frutos será en San Martín

Además, la comuna al frente del médico radical Raúl Rufeil llevará adelante la última fiesta departamental, en lugar de Capital que tradicionalmente cerraba el calendario antes de la Vendimia central.

Es la tercera vez que la ceremonia se realiza en un departamento del Este provincial: en el 2016, se trasladó a San Carlos, en el 2017 a Malargüe, en el 2018 a Rivadavia y este año fue en La Paz. Es decir, las cuatro bendiciones bajo la gestión de Alfredo Cornejo tuvieron lugar en comunas gobernadas por Cambia Mendoza.

Esta última fecha que concierne a San Martín fue determinada por Mariana Juri, recientemente elegida ministro de Turismo y Cultura de la provincia, como parte de la transición con el actual secretario de Cultura, Diego Gareca. Por el momento, aún no se ha dado a conocer quién será el responsable de la ceremonia que combina el espectáculo vendimial, la tradición y lo litúrgico.

La Bendición de los Frutos tiene como objetivo agradecer por la cosecha y entregar el nuevo vino a la patrona de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla. Pero no sólo es una ofrenda a la Virgen, sino también a todos los credos de nuestra tierra.

Es en esa emotiva celebración cuando el Gobernador de la provincia da el tradicional “golpe de reja”, brinda la Reina Nacional de la Vendimia saliente, en esta oportunidad, con María Laura Micames, y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza.

Un poco de historia

La Bendición de los Frutos nació en la tercera edición de la Vendimia. Desde ese momento, la Virgen es llevada en andas por la multitud y venerada a cada paso. Traída por Antonio Solanilla desde Aragón, España, su presencia asegura para los mendocinos todos los años una buena cosecha.

Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

El calendario 

 

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.