El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que “en los próximos días” presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el aumento anunciado por el gobierno nacional a los jubilados que cobran la mínima, por considerar la medida “inconstitucional”, al tiempo que anunció la apertura de una “actuación colectiva” para que adhieran los jubilados que quieran acompañar la presentación ante la Justicia.

En diálogo con LVdiez, Semino criticó la medida porque “aplicar índices diferenciados rompe la proporcionalidad, la equidad del sistema y afecta a jubilados que van a cobrar porcentajes menores a lo que ya les había acordado esa ley”.

“El planteo de inconstitucionalidad se basa primero en la ruptura de esa proporcionalidad, en la falta de equidad de la medida y a su vez la violación de los preceptos constitucionales sobre todo los establecidos por el paso de San José, artículo 75 inciso 22, y por la Asamblea Interamericana de Derechos Humanos de Adultos Mayores, que establece que los estados tratantes”, explicó el defensor de la Tercera Edad.

“No pueden restringir derechos de los adultos mayores, no se pueden recortar esos derechos”, insistió Semino, quien anticipó que se buscará “una medida cautelar para que se retrotraiga de la situación a la aplicación de los índices anteriores”.

El siguiente paso será acudir a la Corte de Justicia mediante un per saltum, para que se tome una definición inmediata. “Esa es la idea porque si no entramos en un periodo de litigiosidad como ocurrió con el caso Badaro, donde un millón de jubilados murieron a la espera de los resultados”, explicó el ombudsman.