access_time 21:13
|
29 de septiembre de 2020
|
|
Política

"Gravedad inusitada": el voto de Rosenkrantz por los jueces desplazados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543313460733rosenkrantz.jpg

El presidente de la Corte, consideró que el desplazamiento de los camaristas "compromete a la independencia del Poder Judicial".

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, consideró que el caso de los jueces desplazados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi representa una gravedad institucional "inusitada" y por eso admitió la apertura del recurso de per saltum presentado por los camaristas.

"La cuestión a decidir no se reduce únicamente a si un determinado traslado de jueces resulta constitucionalmente válido o no. Si así fuera, sería muy dudoso que se justificase la intervención de esta Corte saltando las instancias normales de decisión", fundamentó el magistrado y aclaró que por el contrario, "esta causa también versa acerca de la validez constitucional de la revisión retroactiva de un mecanismo por el cual un importante de número de jueces, quienes cuentan con acuerdo del Senado, han sido designados en diversos tribunales del Poder Judicial de la Nación y en los cuales han venido desempeñando sus funciones durante diversos períodos de tiempo, en algunos casos muy prolongados".

"Es inocultable, entonces, que el caso reviste una gravedad institucional inusitada, pues en su decisión se encuentra comprometida una institución básica del sistema republicano, cual es, la independencia del Poder Judicial que el artículo 110 de la Constitución Nacional busca asegurar no solo en favor de los magistrados sino, fundamentalmente, en beneficio de la totalidad de los habitantes de la Nación", remarcó el ministro.

Por último, Rosenkrantz consideró que la única alternativa eficaz frente a esta situación era el per saltum, con el objetivo de evitar enfrentarse a un hecho consumado delicado.

"La intervención inmediata de esta Corte es el único remedio eficaz para evitar tanto el daño individual sobre los derechos de los actores como, principalmente, el daño a las instituciones de la República. Si, como se denuncia, estuviéramos en presencia de acciones de poderes públicos llevadas a cabo en contra de la Constitución, su prolongación en el tiempo causará una lesión en los derechos individuales de los jueces afectados cuya completa reparación futura, de no intervenirse prontamente, resulta -por lo menos- incierta", indicó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.