Sin reparo alguno, conductores de la cadena Chilevisión se burlaron del grupo indígena Los Bora, de Loreto, a quienes calificaron de “piojosos”. 

Todo empezó cuando un reportero de dicha cadena abordó al nativo Aroldo Miveco, de Los Bora, en el aeropuerto de Santiago de Chile, para preguntarle por su romance con la actriz chilena Constanza Varela en el reality Amazonas, perdidos en la selva, que se grabó en Iquitos.

“¿No entiendes? Si te hablo en idioma peruanito, entenderás”, dijo el reportero a Miveco.

En el set del programa Primer plano, los conductores también se mofaron de Miveco y le pusieron un saco. “Tendremos a un verdadero Bora, pero lo que no ha salido es que todos están llenos de piojos (risas)”, expresaron. 

En un comunicado, la cadena sureña señaló que ellos no son responsables de los comentarios desatinados que hicieron figuras del programa Intrusos, del canal “La red”, también de Chile, contra el nativo de la referida etnia Aroldo Miveco, quien participa en el “reality” Amazonas, que “seguirá su curso normal, faltando aún por grabar la gran final”.

“No somos responsables de los dichos ofensivos esgrimidos en otros medios que han originado esta confusión”, se lee en la nota, que también señala que la relación con los Bora no sufrió deterioro. “Es más, se ha concordado con ellos las fechas y condiciones para la grabación de la última etapa del programa”, añade.

Sin embargo, el revuelo provocó que el equipo del reality que se alojaba en el resort Amazon Camp deje el lugar y estaría retornando en las próximas horas a Santiago. En Loreto ya no hay rastros de ellos. Lo más probable es que estén buscando la forma de llegar a Lima para luego enrumbar a la capital chilena. 

Según un miembro de la comunidad indígena que dialogó con RPP, los chilenos se marcharon temprano, asustados por lo que les podía pasar, y sin pagar los S/.20 mil semanales que entregaban a los líderes de la etnia para filmarlos.

Sin embargo, medios sureños indican que en Chilevisión aseguran que hay material grabado para unos “30 capítulos” más. 

Fuente: Perú 21 / Emol