De acuerdo a una encuesta recientemente realizada por ThinkinWorld a 2.000 latinoamericanos en condiciones de invertir, Estados Unidos es el país elegido para destinar sus ahorros.

Las zonas preferidas son Florida, Texas y California; y los sectores de preferencia son negocios y franquicias (61,9%), real estate (56,9%) e inversiones no tradicionales (44,2%). En la misma participaron personas nativas de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador y México.

Estados Unidos es un país que permite poder acceder a una gran variedad de inversiones, dándole la posibilidad tanto a pequeños como a grandes ahorristas que puedan elegir el mercado que mejor se ajuste a sus intereses. Por eso es el principal destino elegido por los latinoamericanos para destinar sus ahorros. Más del 50% de los encuestados afirmó que busca invertir un capital superior a los 100 mil dólares y menor a 250 mil dólares, mientras que el 34% manifestó tener un capital inferior a los 100 mil dólares, y un 9,6% dispone de 250 mil dólares o más.

Al respecto, Marcos Victorica, CEO de BAS Storage, señaló: “El inversionista de América Latina encuentra el mercado del real estate en Estados Unidos muy interesante debido a la estabilidad económica del país, lo que hace que el riesgo asociado a la inversión sea más previsible. Las mismas van desde los conocidos storage hasta edificios”.

Nilda Gauna, Country Manager para Argentina de QKapital, explicó que los extranjeros pueden pedir un crédito hipotecario en el país americano para alcanzar sus inversiones por las facilidades que estos tienen al basarse solo en los requisitos actuales al momento de solicitarlo.

“Las condiciones que suelen requerir para otorgar el crédito pueden ser una carta de referencia del banco donde se tiene una cuenta, carta de ingresos del contador, y comprobantes de los fondos que hay en su cuenta para realizar el pago de la inicial de su propiedad. En tanto, para las personas locales, existe un “score” que se modifica con cada una de las acciones financieras de la persona, quedando constancia del pago de tarjetas de créditos, hipotecas o ingresos”, indicó.

A la hora de elegir un sector para invertir, los encuestados optaron por negocios y franquicias, real estate e inversiones no tradicionales. En cuanto a las franquicias, cabe resaltar que estas permiten conseguir una visa para instalarse en el país norteamericano. “Una de las principales ventajas que tienen las franquicias es que siempre se tendrá el respaldo de una gran empresa, además permiten calificar para tener una visa de permanencia y poder quedarse de manera legal en el país; y por supuesto las ganancias: en promedio las franquicias tienen un retorno superior al 20%, según los reportes que las empresas presentan al Gobierno de EE.UU.”, comentó el especialista en inversiones tangibles, Marcelo Schamy.

Siguiendo la misma línea, un 59,4% tiene mucho interés en recibir información acerca de cómo radicarse legalmente en Estados Unidos, un 34% tiene bastante interés, 5,6% poco interés, y solamente un 1% ningún interés. “Cuando el inversor busca calificar para obtener una visa E2, esta incluye tanto al cónyuge como a hijos menores, permitiendo a una familia instalarse en los Estados Unidos sin problemas”, destacó Schamy.

Esteban Morano, CEO de ThinkinWorld, manifestó que es aconsejable idear un plan de negocios como establecer metas, costos de operación, recoger fondos, mantener el control sobre el negocio y adaptarse constantemente a la coyuntura, ya que de acuerdo a los resultados de la encuesta, hay mucha cantidad de latinoamericanos que quieren emigrar, pero para que estas oportunidades sean rentables es indispensable contar con la asesoría de expertos que ayuden a identificar en qué mercado es conveniente invertir y qué factores se deben tener en cuenta a la hora de hacerlo, además de darle un marco legal, contable y de inmigración correcto.