Este martes y miércoles 97 nuevas familias accederán a su vivienda en el Procrear de la Sexta Sección. De esta forma, ya serán cerca de 300 los departamentos entregados en lo que va del año de un total de 1.200 unidades. Las llaves de las 900 unidades restantes llegarán a manos de sus propietarios en marzo de 2020, aunque advirtieron que este plazo podría extenderse.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador Alfredo Cornejo, entregaron durante la tarde de este martes 70 nuevas viviendas del complejo de Procrear de la Ciudad de Mendoza. Este miércoles otros 27 propietarios recibirán sus llaves.
Durante el acto, Frigerio destacó que el emprendimiento ubicado en la Sexta Sección “ha sido uno de los proyectos más importantes del Procrear de la Argentina”.
Esta es la tercera entrega de viviendas en lo que va del año. Hasta el momento, eran 195 las familias que habitaban el nuevo complejo. A partir de esta semana, se suman otras 97, llegando así a 292 departamentos otorgados sobre un total de 1.200.
Cuándo finaliza la entrega
Con respecto a los poco más de 900 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios restantes, María Marta Ontanilla, directora de Vivienda y Hábitat de la Ciudad de Mendoza resaltó que en marzo del año próximo se terminaría de entregar todo el complejo. En ese sentido, sostuvo que este plazo puede extenderse ya que falta adjudicar algunos departamentos.
Esto se debe a que algunas de las personas que salieron sorteadas, al momento de presentar la documentación correspondiente en el banco, puede que no cumplan con los requisitos y que “se caiga”. Por este motivo, si bien no está confirmado, existe la posibilidad de que se lleve a cabo un tercer sorteo en el que podrán participar aquellos que ya se inscribieron anteriormente, pero no resultaron beneficiados en los concursos de mayo y octubre.
En lo que concierne al estado de las unidades pendientes de entrega, la funcionaria aclaró que si bien están listas, aún resta que se finalice la habilitación de los servicios.

Estos departamentos están destinados a la “clase media trabajadora que con esfuerzo, con un poco de ayuda del Estado y un poco de subsidio del Estado tiene acceso a la vivienda propia en un país donde eso es tan difícil. Hoy nosotros hicimos un esfuerzo, trabajando en equipo con la provincia, el municipio”, agregó el ministro del Interior.
Por su parte, el gobernador Cornejo resaltó las “enormes dificultades” que enfrentan los mendocinos para acceder a la vivienda “más cuando no hay un sistema financiero fluido”.
En ese sentido, sostuvo que las personas no accederían ni al Procrear ni al sistema del IPV “si tuviesen una economía sana funcionando, con financiamiento como en cualquier país normal. Lamentablemente no hemos logrado ese país normal, pero dentro de lo que se pudo, se lograron espacios importantes de merituación, de acceder por vía de méritos, como es este programa”.
Para finalizar, el mandatario mendocino resaltó que en el país no debe invertirse “en viviendas para regalar, sino para que la gente, a través del mérito acceda a su vivienda. Para que quienes son ricos, cualquier sistema financiero les viene bien. Para quienes son pobres, sin duda, la vivienda social; pero no alcanza para todos y necesitamos que la economía crezca. Pero los sectores medios trabajadores que hacen el esfuerzo y construyen este país necesitan programas como este, como el Procrear, ojalá se pueda sostener en el tiempo”.

