Referentes de Juntos por el Cambio reclamaron más información sobre la vacuna rusa Sputnik V, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que se podrían comprar 25 millones de dosis que llegarían entre diciembre y enero. Además invitaron a los funcionarios del Ministerio de Salud a ser los primeros en probarla.
“El Gobierno actúa con liviandad en todas las materias. Exigimos del Gobierno y de los técnicos mucha más información y que este proceso de la vacuna tenga transparencia y una rigurosa validación”, expresó Alfredo Cornejo y dijo que “hay una gran improvisación” por parte del Ejecutivo.
Asimismo expresó que no hay ninguna “necesidad de dar fechas” porque no es una vacuna que esté “ratificada por la OMS”. “El Gobierno está muy motivado por dar buenas noticias en materia sanitaria, en generar un horizonte, entonces invoca la vacuna. No es la primera vez que han hecho grandes anuncios y no tenían por qué dar plazos cuando nadie en el mundo lo hace”, añadió en diálogo con TN.
Por su parte, el diputado nacional Luis Petri advirtió que el Gobierno “quiere comprar una vacuna cuyo único estudio se realizó en 72 personas por 42 días, sin placebo y sin voluntarias mujeres”.
Además instó a que “los primeros voluntarios en el país deberían ser todos los funcionarios del Ministerio de Salud y Anmat que participen en el proceso de compra y aprobación de la vacuna Sputnik V o de cualquier otra”, según consignó Perfil.
Por su parte, el exministro de Salud Adolfo Rubinstein denunció en su cuenta de Twitter que el Gobierno generó “confusión” sobre el acuerdo con Rusia y recordó que ninguna vacuna finalizó “los ensayos de fase 3. Todas deben terminar los estudios que permitan garantizar la efectividad, seguridad y calidad para su aprobación regulatoria, con la misma rigurosidad que cualquier otra vacuna”.
“Por eso es tan importante la claridad y transparencia de la información acerca de los procedimientos que se llevarán a cabo en los próximos meses, sobre todo para garantizar la seguridad de las vacunas y no abonar el discurso dañino de los antivacunas”, expresó.
Asimismo, el radicalismo realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo “para obtener información respecto de la logística que se implementará para llevar a cabo la vacunación contra el COVID 19”.
El escrito presentado por Alejandra Lordén, diputada provincial y vicepresidenta de la Comisión de Salud y vicepresidenta de la UCR, destacó que “lo más importante para cualquier vacuna es la prueba de su seguridad y su eficacia.
