A partir de enero, los trabajadores en relación de dependencia solteros sin hijos empezarán a pagar el impuesto a las Ganancias si ganan al mes más de $ 74.810 netos, luego de los descuentos de jubilación y salud. Y los casados con 2 hijos menores si superan los $ 98.963. 

El mínimo imponible representa un incremento del 35,37% con relación a los valores de este año.

Los empleados solteros sin hijos menores el MNI sube de los $55.261 netos a $ 74.810, incluyendo el proporcional del aguinaldo. Y para los casados con dos hijos se eleva a $73.102 netos a $ 98.963, con el proporcional del aguinaldo.

En el caso de los autónomos, el MNI será de $ 41.919 para los solteros y $ 68.085 para los casados con cónyuge y 2 hijos. En tanto, el MNI de jubilados y pensionados es equivalente a 6 haberes mínimos (desde diciembre $19.035,30 x 6 = $ 114.211.80) y se ajusta cada tres meses.

En detalle 

Solteros

  • Sueldo neto de $ 75.000 le retendrán $ 10,27 por mes o $ 123,26 en el año
  • $ 95.000 le descontarán $ 2.259 por mes o $ 27.108 en el año
  • $ 100.000 pagarán $ 3.302 por mes o $ 39.632 en el año
  • $ 150.000 le retendrán $ 17.776 por mes o $ 213.314 en el año

Casado con dos hijos

  • Con un salario promedio neto de $120.000 se tributará en el año $29.367, con un descuento promedio mensual de $2447.
  • Y con un sueldo de $150.000, la carga impositiva anual será de $120.403, y la mensual promedio, de $10.034.

Actualización

Los montos surgen de actualizar los valores del esquema del impuesto en un 35,38%, que es lo que avanzó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), entre los meses de octubre de 2019 y de este año.

La Secretaría de Seguridad Social publicó este viernes el dato correspondiente al décimo mes de este año. La ley 27.346, aprobada a fines de 2016, estableció un mecanismo de actualización automática y anual del esquema de Ganancias. Y determinó que, para ese reajuste de los valores que definen quiénes y cuánto tributan, el cálculo debe hacerse según el porcentaje de variación del Ripte entre los meses de octubre. Además, en igual proporción se incrementan los valores de la tabla que determina con qué alícuota se tributa, según de cuánto sean los ingresos sujetos a la carga fiscal.