Han sido varios los artistas que han referido que el aislamiento social, preventivo y obligatorio los perjudicará notablemente, sobre todo, porque el regreso a la actividad no será de inmediato. Muchos han ideado algunas alternativas para salir adelante y, otros, esperan una ayuda de Cultura. Frente a esto, la titular del área, Mariana Juri, expresó que están trabajando en varios ejes.

“Hoy la preponderancia la tiene la emergencia sanitaria, sin embargo, estamos ocupándonos de nuestros artistas siendo conscientes que el panorama que les toca, como a otros trabajadores, no será para nada promisorio”, comentó la ministra de Cultura y Turismo.

“Antes que nada aclaro que hoy el área está articulando con la Nación y, hasta el momento hay muchos proyectos, pero nada concreto. Hoy la prioridad pasa por la emergencia sanitaria”, comentó la ministra.

  • Pago de artistas de Vendimia: dada la situación Juri aseguró que han estado en contacto con las diferentes asociaciones artísticas de la provincia y, paulatinamente, se ha ido pagando el cachet de los artistas que participaron de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Estimamos que la semana que viene culminamos el pago de los más de mil artistas que participaron en la última edición. Realmente es un esfuerzo que ha hecho Mendoza, teniendo en cuenta que ninguna otra provincia del país le ha abonado a los artistas por los espectáculos realizados durante el verano. Nosotros ya tenemos casi todos los honorarios saldados”, dijo Juri.

  • Plataforma cultural: Otra de las alternativas que Juri destacó fue el lanzamiento de la plataforma cultural Mendoza en casa, la cual ha tenido una buena respuesta en la gente ya que no es más que un reflejo del trabajo realizado por los artistas locales.

“Es una excelente alternativa para que la gente se quede en casa y pueda ver las obras y trabajos de nuestros hacedores. Es una vidriera que les sirve mucho a los artistas, sobre todo, a los más nuevos que se dan a conocer por acá sin necesidad de pagar un centavo. El lunes recibimos 160 solicitudes de artistas del interior de la provincia que deseaban que subiéramos sus materiales”, comentó Juri.

La respuesta de los artistas

Ante el lanzamiento de la plataforma cultural varios artistas reflejaron su malestar entendiendo que eso no le genera ningún tipo de ingreso.

“La plataforma está buena, pero es lo que yo hago durante el año con mis trabajos en redes. Los materiales que realizo los visibilizo siempre, la gente ya me conoce, no creo que sea una alternativa para paliar la crisis”, dijo Quiroga exigiendo una alternativa más concreta a la cartera como subsidios, préstamos blandos o la posibilidad de actuar en barrios, escuelas y a cambio recibir un pago por adelantado.

Adrián Sorrentino y Aníbal Villa coincidieron con Quiroga para que la gente se quede en casa y pueda disfrutar el trabajo de los artistas mendocinos, incluso, para que puedan conocer a muchos que no han trascendido.

En tanto, Las Hermanas Abraham instan a los medios de comunicación masivos a mostrar material de ellos para de ese modo percibir un dinero extra, aunque sea mínimo.