El chico corría atrás de una pelota por las veredas tranquilas de su pueblo de nacimiento. Si el balón se iba a la calle no había problemas porque eran escasos los autos que pasaban. Era normal en el Municipio de Berrotarán, (perteneciente a Río Cuarto) ver a los niños jugar en las calles.

Allí se comenzó a destacar por su velocidad para trasladar la pelota Ariel Eduardo Boldrini, que había nacido el 28 de julio de 1965. Se destacaba en los torneos de Río Cuarto, en donde defendía los colores de Deportivo Italiano y a principios de 1985, se dio una oportunidad para llegar a Mendoza.

Centro Deportivo Rivadavia estaba armando un equipo con grandes jugadores, entre ellos estaban David Giusfredi, José Méndez Souza, Santiago Marillack, Emilio Agustín Lucero, Enzo Storani, los hermanos Payero, Pato Lezcano, Hugo Pampero Coria, Jorge Pereyra, y llegó el experimentado Héctor Pitarch con una envidiable carrera por haber jugado en San Lorenzo, Banfield, River Plate, Atlas de México, Unión y venía de Estudiantes de su ciudad natal, Río Cuarto. Llegó con el juvenil de 19 años, Ariel Boldrini.

En los Naranjas pelearon los dos torneos del año y quedaron eliminados en semifinales del Clausura de la Liga Mendocina de 1985 que ganó San Martín y luego Deportivo Maipú sería el campeón anual. Después se jugó el Torneo Provincial en donde Maipú y Atlético Argentino se clasificaron para continuar el Regional.

Era un tiempo de reestructuración en la AFA y no se jugó el Nacional de 1986. Se comenzará con la modalidad de Primera A y Nacional B jugando la temporada 1986-1987 a partir de agosto del ’86.

En Mendoza la Liga Mendocina no respetó el campeonato anual ganado por Maipú en 1985 y se decidió armar un torneo Clasificatorio al Nacional B. Fue cuando Atlético Argentino contrató a todo el plantel de Racing Club (que debía estar 6 meses sin jugar hasta el inicio de los nuevos torneos) y Maipú contrató a los cordobeses Mario Bernio y Roberto Jaime Corró. Y también el DT José Ramos Delgado sugirió a la dirigencia que trajera a Boldrini.

Deportivo Maipú ganó el clasificatorio y pasó a jugar el Nacional en donde se mantuvo por seis temporadas. En esa primera experiencia Nacional, Boldrini, puntero derecho o izquierdo no jugó mucho porque debía competir en la delantera con Gauto, Bernio, Corró, Bravo y con volantes ofensivos como Ariel Gómez, Carlos Zuin u Horacio Rodríguez. Maipú tuvo una primera rueda entre los primeros puestos compitiendo con Deportivo Armenio (que luego ascendería), pero a mitad de campeonato Estudiantes de La Plata le hizo una gran oferta a Ramos Delgado, que se fue a dirigir en Primera A.

Maipú jugó el octogonal por el segundo ascenso pero fue eliminado por Colón. Banfield ganó el reducido y subió a la A.  En el Nacional B el cordobés Boldrini jugó 11 partidos y anotó 2 goles.

Luego Ramos Delgado fue a dirigir a Platense y nuevamente buscó al veloz atacante cordobés de Berrotarán. En el Calamar estuvo del ’87 al ’90 completando 94 partidos con 15 goles en Primera división. De allí fue a Newell’s Old Boys una temporada y fue campeón 90-91 con 37 partidos y 6 goles. Tenía de compañeros a Scopponi, Berizzo, Gamboa, Pochettino, Franco, Martino, Llop, Saldaña, Julio Zamora, Cozzoni.. dirigidos por Marcelo Bielsa. Superaron en la final a Boca Juniors por penales.

En la Selección

Se había terminado el ciclo de Carlos Bilardo en la Selección Argentina tras el segundo puesto en Italia 1990, al perder la final frente a Alemania. Se iba del seleccionado de la AFA nada menos que con un título del Mundo y un subcampeonato.

Llegó el momento de Alfio Basile que debutó al frente del seleccionado frente a Hungría el 19 de febrero de 1991 en el estadio de Rosario Central. Y la cara del muchacho de Berrotarán se iluminó cuando recibió la convocatoria.

Jugaron: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Fernando Gamboa, Oscar Ruggeri y Carlos Enrique; Darío Franco, José Villarreal, David Bisconti y Diego Latorre; Medina Bello y Antonio Mohamed. Luego ingresaron: ST 27’ Ariel Boldrini por Medina Bello; 39’ Gerardo Martino por Latorre y Alfaro Moreno por Mohamed. Fue 2 a 0 con goles de Franco y Mohamed. Ese día Ruggeri cumplió su partido 56 en el seleccionado y era el más veterano del grupo. Debutaron con un triunfo el DT Basile y el puntero Boldrini.

El 13 de marzo empataba en otro amistoso con México 0 a 0 en Vélez Sarsfield. Y el 27 de marzo igualó, en la misma cancha, frente a Brasil 3 a 3. Boldrini entró a los 21’ del ST por Víctor Ferreyra. Fue su segundo partido.

El Seleccioando viajó a Estados Unidos para jugar frente al combinado local, en Palo Alto, California, la Albiceleste se impuso 1 a 0 con gol de Franco el 19 de mayo de 1991. Ese día Boldrini fue titular (tercer encuentro en el combinado).

De ahí la delegación voló hasta Inglaterra para intervenir en la Copa Sir Stanley Rous. La entrada en suelo inglés se produjo en Manchester, el martes 21 de mayo de 1991, después de subir a cuatro aviones y viajar 20 horas desde San Francisco. El armado del itinerario fue un desastre. De San Francisco-Milwaukee, de Milwaukee a Toronto, de Toronto a Londres y de Londres a Manchester en ¡20 horas de viaje!.

Basile aguardaba la llegada de Claudio Caniggia, del Atalanta, de Italia, para los dos partidos de la Copa pero una lesión lo marginó. Diego Maradona ya había sido suspendido por 15 meses por doping positivo en la Liga Italiana.

En palabras de el mismo Maradona, extraídas de su autobiografía _”Yo soy el Diego”_, el 10 contaba: “El domingo 17 de marzo, con el Napoli, recibimos al Bari en el San Pablo: un partido más en un campeonato en el que veníamos peleando desde más abajo. Ganamos 1-0 con gol de Zolita, Gianfranco Zola. Él era mi reemplazante, habitualmente, y aquel domingo jugamos juntos… Ni nos imaginábamos, ni nosotros dos ni nadie, que sería una de las últimas oportunidades. Me tocó el control antidoping y… la vendetta se cumplió. La venganza estaba escrita, y al fin llegó. Yo le llamo el doping de Antonio Matarrese (…) El laboratorio donde se hicieron los análisis está bajo sospecha, y no precisamente por mi caso. Por mi caso, los italianos no lo hubieran investigado jamás… Ese doping era la venganza, la vendetta contra mí, porque la Argentina había eliminado a Italia, y ellos habían perdido muchos millones”.

Contra Inglaterra fue itular en Wembley

En el estadio Old Traffort (Manchester United) el Seleccionado argentino igualó 1 a 1 frente a Unión Soviética con gol de Ruggeri y no ingresó Boldrini.

Llegaría el 25 de mayo y en Londres se presentaba Argentina contra Inglaterra en el estadio de Wembley.

Para Inglaterra entraron: Seaman; Dixon, Pearce, Walker, Mark Wright; Batty, Geoff Thomas, David Platt, John Barnes, Gary Lineker y Alan Smith. En el ST a los 18’ Clogh por Barnes. Eran dirigidos por Graham Taylor.

Basile puso a: Goycochea; Fabián Basualdo, José Vázquez, Ruggeri y C. Enrique; Darío Franco, Gamboa, Diego Simeone y Martellotto; Claudio García y  Boldrini. En la segunda parte ingresó Mohamed a los 15’ por Martellotto.

Lineker anotó de cabeza a los 15’ de iniciado el partido y apenas comenzó el segundo tiempo (5’) aumentó David Platt para los ingleses, que presagiaban una goleada. Argentina presionó y en siete minutos a los 20’ y 27’ lo igualó justamente con lo más fuerte que tenían los ingleses, con sendos cabezazos del Turco García y Franco.

Fue el cuarto y último partido de Ariel Boldrini en el Seleccionado argentino que seguiría una racha de 33 encuentros invicto, durante casi dos años y medio.

Entre el 19 de febrero de 1991 y el 5 de julio de 1993 la selección argentina mantuvo un notable invicto de 33 partidos. Récord histórico para el equipo nacional. Son 31 partidos oficiales y dos amistosos ante Resto de América y Resto del Mundo, en ese lapso.

La racha comenzó en Arroyito, frente a Hungría y durante 2 años, 4 meses y 18 días, ese equipo obtuvo dos Copas América (Chile 1991 Y Ecuador 1993), la Copa Artemio Franchi y la Copa Rey Fahd. 

La derrota se produjo en Barranquilla en partido de eliminatoria mundialista. Esa tarde cayó 2 A 1 ANTE COLOMBIA. Días después sería la derrota por goleada 5 a 0 frente a los colombianos, en el estadio Monumental.

Tiempo de Boca Juniors

El nombre de Boldrini gustaba en Boca Juniors, que había vendido a Batistuta a Fiorentina. Al equipo del Maestro Tabárez llegó Boldrini junto al Turco Mahamed. Como parte de pago había un amistoso en Fiorentina, donde se produjo el debut de ambos en agosto de 1991.

El cordobés Boldrini en 12 partidos oficiales que jugó en Boca anotó dos goles, en los triunfos frente a Ferro y Talleres de Córdoba. En marzo de 1992  se acabó su vínculo con los Xeneizes y se fue a San Lorenzo para participar en 3 partidos de la Copa Libertadores.

Se fue a FAS de El Salvador y regresó a Argentina para jugar en Talleres de Córdoba. Se recuerda de su campaña en Talleres (díaadia.com.ar) “que estuvo marcada por una lesión: cuando le marcó un gol a Instituto, en 1993, fue a festejarlo sobre la tribuna de la T con tanta mala suerte que se resbaló y sufrió una fractura de peroné. Esa lesión lo tuvo fuera de las canchas por siete meses, pero reapareció para lograr el ascenso en la recordada final ante Instituto”.

En el equipo cordobés jugó en la Primera A (30 partidos , 3 goles) y en el Nacional B (15 y 3 goles). Completó en la primera del fútbol argentino 173 partidos oficiales con 26 goles.

El oriundo de Berrotarán siguió su carrera en la B Nacional para Aldosivi de Mar del Plata (1996-1997 con 5 goles en 20 partidos y Douglas Haig de Pergamino (24, 5 goles) en ’97-’98. Volvió a su provincia para jugar en Atenas de Río Cuarto el Argentino B hasta 1999.

Fiesta del reencuentro

En octubre de 2012 unos socios del Deportivo Maipú organizaron una cena e invitaron a varios de los jugadores que pasaron por distintos equipos en las seis campañas del Nacional B de 1986 a 1992. Se reunieron las viejas glorias como Pedro Fóppoli, Bravo, Bernio, Corró, Sergio Scivoletto, Barrios, Escobar, Subase, y entre ellos Ariel Boldrini vino de Río Cuarto.

El año pasado volvieron a reunirse varios de aquellos jugadores que no olvidan los momentos de prácticas, viajes y partidos, De todos Boldrini fue el que posteriormente tuvo más vuelo, pudo festejar títulos y así el pibe que jugaba por las calles de Berrotarán pudo correr en el césped de Wembley  y jugar cuatro partidos en el recordado equipo invicto de Alfio Basile.