Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que el índice de riesgo de incendios forestales para esta Nochebuena y Navidad arroja resultados de riesgo alto, muy alto y extremo en las zonas de Villavicencio, piedemonte del Área Metropolitana, Blanco Encalada, Potrerillos, Divisadero Largo, Cacheuta, San Rafael, General Alvear y Manzano Histórico. El uso de globos aerostáticos o similar, se encuentra prohibido y constituyen riesgo potencial de incendio.

El índice de riesgo de incendios forestales resulta de la combinación de varios, factores como condiciones meteorológicas como temperatura y nubosidad, la humedad relativa en el ambiente, la velocidad de los vientos circundantes, la concentración de combustible vegetal y la concentración de personas, entre otros.

No quemar pastizales ni campos

Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables aclaró que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas.

También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Multas

Con respecto a la ley que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.

El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.