Un operativo de rescate se desplegó en la alta montaña de Catamarca luego de que un fuerte temporal de nieve dejara atrapados a más de 120 turistas que recorrían el Balcón del Pissis, uno de los paisajes más visitados de la provincia.
Las intensas nevadas y el fenómeno de viento blanco sorprendieron a los grupos que transitaban por un camino minero en camionetas 4×4. En cuestión de minutos, los vehículos quedaron inmovilizados bajo la nieve, obligando a los ocupantes a permanecer en la montaña hasta la llegada de los equipos de rescate.
Rus criticó el fallo que declaró inconstitucional la baja en la edad de imputabilidad
La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus criticó este lunes el fallo de la jueza del fuero Penal Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, Laura De Marinis, quien declaró la inconstitucionalidad del nuevo Régimen Penal Juvenil que consagra la…
Cómo fue el rescate de los turistas
El operativo comenzó el martes y continuó durante toda la madrugada y la mañana del miércoles con la participación de Defensa Civil, Bomberos, Policía, Vialidad Provincial, personal sanitario, baqueanos y rescatistas especializados.
Además, la empresa minera Zijin-Liex aportó maquinaria pesada, entre ellas tractores y retroexcavadoras, para despejar el camino y permitir el descenso de los vehículos y de los turistas.
Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el primer objetivo fue localizar a todas las personas varadas y mantener contacto permanente con ellas hasta que pudieran ser evacuadas.
Camionetas quedaron enterradas en la nieve
Las autoridades confirmaron que el grupo más numeroso se encontraba a la altura del kilómetro 18 del camino al Balcón del Pissis, donde permanecían cerca de 20 camionetas completamente bloqueadas por la acumulación de nieve.
También fue localizada una familia que había quedado aislada en otro sector de la montaña y que permanecía en comunicación constante con los rescatistas mientras aguardaba la llegada de los equipos de auxilio.
El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de Catamarca, Alberto Natella, explicó que el operativo se coordinó desde una base instalada en el kilómetro 0 del camino de acceso.
Más de 90 personas ya fueron evacuadas
Durante las primeras horas del miércoles, los rescatistas lograron trasladar a 96 personas desde distintos puntos de la montaña hasta la base operativa.
Posteriormente, continuaron los trabajos para evacuar al resto de los turistas, estimados entre 70 y 80 personas, que permanecían distribuidos en diferentes sectores del recorrido.
Los primeros grupos fueron llevados al campamento de la empresa minera, donde recibieron asistencia médica y alimentos antes de continuar el descenso hacia Fiambalá.
Dos turistas fueron hospitalizados
El Hospital de Fiambalá recibió desde la madrugada un flujo constante de turistas rescatados.
El jefe médico del centro asistencial, Omar Arce, informó que unas 42 personas fueron evaluadas por el personal de salud y que la mayoría presentaba cuadros de ansiedad, hipotensión y agotamiento tras varias horas aislados en la montaña.
Dos personas debieron ser derivadas a un centro de mayor complejidad por presentar signos moderados de hipotermia, aunque las autoridades señalaron que se encuentran fuera de peligro.
Una vez concluido el operativo, el Gobierno de Catamarca analizará las responsabilidades por lo ocurrido.
El ministro Alberto Natella adelantó que se investigará si las empresas que organizaron las excursiones y los grupos de turistas desoyeron las alertas meteorológicas emitidas previamente por Defensa Civil y la Municipalidad de Fiambalá.
“Quienes hayan infringido las advertencias tendrán las consecuencias que correspondan”, sostuvo el funcionario, al tiempo que aclaró que la prioridad sigue siendo completar el rescate de todas las personas que permanecen en la montaña.
