Después de la aprobación del último informe técnico y el primer desembolso del año, el Gobierno volverá a reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana, que será cargada en materia económica, ya que el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará de cuánto fue la inflación en marzo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, participará de la cumbre de primavera del organismo, en Washington, Estados Unidos, y aprovechará para mantener reuniones bilaterales y con directivos del FMI.

El Gobierno continuará utilizando el último giro de divisas que hizo el FMI para repagar deuda, casi 2.000 millones de dólares para fortalecer las reservas en el Banco Central. A fines de abril deberían abonarse otros 690 millones de dólares más y, en mayo, 530 millones de dólares más.

En ese contexto, las conversaciones con el FMI volverán a la agenda, tras el reajuste de metas de reservas que le pidió Massa al organismo, con una reducción de 1.800 millones de dólares de lo inicialmente pautado, quedando en 8.000 millones de dólares.

El funcionario asistirá a la cumbre del ministros de Finanzas del G20, y tiene previsto reunirse con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, a la vez que participaría de un almuerzo en donde el tema central sería el aumento en la eficacia para la recaudación de impuestos.

Massa se reunirá con la segunda del Fondo, Gita Gopinath. Con Kristalina Georgieva, la titular del organismo, se encontrará en un evento con ministros de la región y del resto del hemisferio.

El funcionario, posteriormente, mantendrá un encuentro de Gobernadores con el FMI en donde participará de una sesión de Evaluación alerta temprana (EWE) que, junto con el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), se evalúan semestralmente “los riesgos de cola” para la economía mundial.

Inflación

Esta semana se conocerá el dato inflacionario de marzo. El Indec lo informará el viernes, según su calendario de publicaciones.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas estimaron una inflación mensual del 7% para marzo, luego de registrar una variación de 6,6% en febrero.

El tercer mes del año suele estar marcado por una alta estacionalidad, en el que aumentan los costos educativos y también de indumentaria y calzado por el cambio de temporada.

Fuente: Con información de Infobae y Ámbito.