Está confirmado. Desde este 29 de diciembre ya no se cobrarán cargos extra al momento de acceder a internet, ni para enviar mensajes de texto, voz o realizar llamadas para aquellos argentinos que viajen a otros países del Mercosur. Pese a que Chile no forma parte del bloque económico, ya contaba con un acuerdo similar con Argentina desde 2020.

La información la dio a conocer el Enacom a través de un comunicado oficial difundido en la mañana de este viernes. “La decisión surge de un acuerdo llevado a cabo entre los Estados Parte del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- firmado en julio de 2019 y ratificado en nuestro país en mayo de este año”, reza el documento del Enacom.

El acuerdo establece, entre otras cosas, que los prestadores de servicios móviles deberán aplicar a sus usuarios finales los mismos precios que cobren en su propio país, según la modalidad y el plan contratado por cada uno. Esto significa que los usuarios de telefonía móvil que viajen a países que integran el Mercosur podrán seguir utilizando los servicios como si estuvieran en Argentina.

Con respecto a Chile, más allá de que no forma parte del Mercosur y, por ende, tampoco está incluido en el flamante acuerdo, ya se había firmado un pacto de reciprocidad entre ambas naciones en 2020 para que sendos visitantes no paguen el servicio roaming y cuenten con cobertura telefónica.

Distintas compañías como Movistar ya enviaron un comunicado a sus clientes comunicándoles que está la posibilidad de “sumar 5GB extra” para navegar desde cualquier parte del mundo a aquellos que tengan planes de más de 10GB. En Claro existe un pago diferencial por el Plan América para usar libremente los datos móviles en cualquier país de la región. Sin embargo, se espera que den mayores precisiones a sus clientes en las próximas horas.