Después de obtener consenso para renovar su conducción, los máximos dirigentes de la UCR comienzan a barajar nombres de candidatos para las presidenciales del 2011. El nuevo presidente del partido, Ernesto Sanz, anticipó que le gustaría una fórmula presidencial de Julio Cobos con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner. “Claro que a mí me gustaría.

    Son dos tipos decentes, serios, previsibles y trabajadores”, respondió el senador mendocino ante una pregunta expresa sobre la posibilidad de que constituyan el binomio de candidatos a la presidencia. Sanz y Gerardo Morales realizaron en la madrugada del sábado un enroque en la cúpula del poder radical, y el senador saliente sostuvo que Cobos “es una de las figuras que puede ser candidato a presidente, pero todavía falta mucho tiempo para eso”.

    Morales reconoció que la presencia del mendocino en la vicepresidencia de la Nación, pese a ser un virtual candidato de la oposición, “es una situación irregular y que eso sólo puede pasar acá (en Argentina), nada más”. En las perspectivas de los comicios del 2011, Sanz negó cualquier posibilidad de acordar con el peronismo para gobernar: “No, en absoluto. Yo soy de los que fervientemente piensa que no podemos mezclarnos ni cogobernar ni nada que se le parezca con el peronismo”.

    El legislador mendocino argumentó que esas experiencias han fracasado históricamente, aunque precisó que “sí hay que tener gobernabilidad, entendida como un programa participativo de gobierno en todo el país, con una fuerte atadura social”. Sanz advirtió que si no hay coincidencias con el PJ, “lo peor del peronismo va a usar una vez más al sindicalismo para destruirnos”. “Hay dos mitos para destruir en Argentina: el primero, que tiene que destruir el radicalismo, es que no es capaz de gobernar. El otro lo tiene que destruir el PJ, y es que cuando no está en el poder hace todo lo posible para voltear al que está”. Tanto Sanz como Morales y el titular del bloque de Diputados, Oscar Aguad, reclamaron esfuerzos para superar el estado de confrontación entre el vicepresidente Julio Cobos y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Sanz sostuvo que no le pedía a ambos que fueran amigos, sino que “sean capaces de compartir un mismo espacio ideológico en el 2011”. El mendocino opinó que no estuvo bien Carrió cuando expresó que ella nunca votará a Cobos y manifestó que el gran desafío de los radicales es construir una alternativa al kirchnerismo por encima de las diferencias personales o de las visiones individuales. A su vez, el titular de la bancada expresó que si el radicalismo no puede mantener la alianza por las desavenencias entre Carrió y Cobos, “demostraríamos que no tenemos madurez cívica y política, si no se puede mantener este acuerdo”. El legislador sentenció que realmente sería un torpeza para Argentina. Por su parte, Gerardo Morales opinó en perspectiva electoral que “sería muy bueno una interna en el Acuerdo Cívico y Social para definir el candidato presidencial, porque potenciaría mucho el debate de ideas y le daría mucha fortaleza”. Inmediatamente, el ex presidente de la UCR agregó que el Acuerdo “de seguro va a gobernar el país en el 2011, ya que no se ve que Néstor Kirchner, que posiblemente sea candidato (del PJ) se relegitime con la sociedad”.