Otra vez el centro porteño, algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las vías del tren Roca son escenario de una nueva jornada de cortes y movilizaciones por distintos reclamos. Casi en simultáneo, organizaciones sociales, agrupaciones de la izquierda y grupos piqueteros realizan marchas que generan caos y complicaciones en el tránsito.

Las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de Avellaneda, se encuentran obstruidas desde la mañana por manifestantes que protestan con bombos y banderas frente a un cordón de la Policía Federal. Por este motivo el servicio está reducido y hay demoras. Se trata de trabajadores tercerizados de una empresa privada de seguridad que reclaman ser integrantes de la planta permanente de la empresa Trenes Argentinos.

“Para nosotros las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero. Ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos. Descartamos el pase a planta permanente. Pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero”, dijo el presidente de la empresa, Martín Marinucci.

A raíz de este corte, no salen trenes desde la estación Constitución. Como consecuencia, se amontonó una gran cantidad de gente en sus inmediaciones que, a modo de protesta por no poder regresar a sus hogares, cortaron el tránsito sobre la calle Hornos, en las inmediaciones de la terminal.

A las 17.42, después de más de siete horas de corte, los trabajadores tercerizados levantaron la medida de fuerza sobre las vías del tren. De todas formas, la tensión no se disipó en Constitución porque hay que esperar hasta alrededor de las 18.30 para que se restablezca el servicio.

Los pasajeros rompieron las rejas de la entrada e ingresaron por la fuerza a Constitución. La multitud, a pesar de la pandemia del coronavirus, tendrá que quedarse en la estación hasta que se restablezca el servicio con normalidad.

Fuentes de Trenes Argentinos contaron a Infobae que durante la tarde hubo una mesa de diálogo con los trabajadores tercerizados y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Las partes firmaron un acta en la que acordaron continuar con las negociaciones el viernes y que no habrá nuevos cortes de vías.

“El reclamo es insólito porque son trabajadores efectivos de las empresas de seguridad que no pertenecen a Trenes Argentinos pero quieren participar de Trenes Argentinos. Tienen su trabajo en blanco… Es un reclamo inviable”, aseguraron.

Una situación muy similar se vivió la semana pasada, cuando cortaron las vías en el mismo lugar, lo que provocó el enojo de los usuarios del tren Roca, quienes a su vez interrumpieron la circulación sobre la calle Hornos en las inmediaciones de la estación Constitución, hasta que se restableció el servicio del ferrocarril.