El empresario Carlos Pedro Blaquier murió este lunes en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años, confirmaron fuentes de la compañía azucarera Ledesma, que presidió durante más de cuatro décadas.

Blaquier nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927. Era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argentina: hijo de María Esther Estrugamou Guillón -descendiente de una familia de origen francés- y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga.

Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador y fue considerado en la década del ’70 del siglo pasado como uno de los empresarios más ricos y poderosos de la Argentina, al frente de una de las empresas agroindustriales más importantes de la Argentina.

Estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman, que falleció a finales de 2020. Fueron sus suegros los que decidieron que Blaquier ocupara en 1970 la presidencia del Ingenio Ledesma.

Tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio (que hoy está al frente de la empresa), Alejandro, Santiago e Ignacio.

Desde la empresa, se envió un comunicado de prensa en el que se destaca la trayectoria empresarial de Blaquier y señala: “El legado de Carlos Pedro Blaquier va más allá de Ledesma: nos deja una visión de país, el ejemplo del esfuerzo y del trabajo cotidianos, su prédica en favor de la industrialización y de la integración, su permanente optimismo a pesar de las adversidades, su vocación por la excelencia y su profundo amor por la Argentina. Decenas de miles de empleados de Ledesma trabajaron bajo su liderazgo, contribuyendo a que la empresa se convirtiera en un referente de la agroindustria argentina. Carlos Pedro Blaquier es de esas personas que trascienden por sus logros y por su legado. Como los precursores, su obra es la que habla por él”.

Entre otros títulos, era miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, académico de número de la Academia Argentina de la Historia y también del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales.

Su figura estuvo marcada por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, en las que se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas.

El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad y si bien la causa sigue abierta, Blaquier no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.