María Cristina “Marita” Perceval es una de las dirigentes del peronismo mendocino con más afinidad con el kirchnerismo. Hasta este lunes, cumplía funciones en el Ministerio de las Mujeres, pero desde esa cartera confirmaron que renunció a su cargo como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Perceval estaba en ese puesto desde hacía casi un año y quien confirmó su alejamiento fue la actual titular de esa área, Ayelén Mazzina.

“Gracias Marita Perceval por aportar tu experiencia desde el Ministerio a la defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+. La #XVConferenciaMujerALC coronó tanto esfuerzo. Seguiremos compartiendo con lealtad y cariño la militancia peronista y feminista por la justicia social”, afirmó la ministra oriunda de San Luis.

Cuando dimitió Elizabeth Gómez Alcorta, la mendocina fue una de las que se nombraron como potencial sucesora, ya que era la número dos en la cartera.

Perceval es una referente del cristinismo, posición que le permitió ocupar no sólo espacios nacionales en el Congreso, sino también ocupar la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Durante la gestión de Cristina Kirchner también fue candidata a ministra de Defensa. 

El cargo más elevado al que accedió fue en las Naciones Unidas. En 2012 fue designada por el Gobierno como jefa de la misión argentina en el cuerpo mundial de representantes. En 2015, llegó a presidir la Asamblea General de la ONU. 

La mendocina es doctora en filosofía y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. Trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (2016-2019).