Este domingo se realizó el segundo debate presidencial en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde los candidatos al sillón de Rivadavia expusieron sus propuestas de cara a la elección del próximo 22 de octubre.

Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por la Argentina) se cruzaron nuevamente a dos semanas de los comicios.

La presentación de los candidatos tuvo un punto en común entre todos los candidatos que condenaron el ataque terrorista de Hamas, menos por Bregman, que fue la única que cuestionó la violencia por parte de Israel.

En el primer bloque se trató de seguridad y como era de esperarse la discusión se polarizó entre Massa, Bullrich y Milei.

El candidato de Unión por la Patria tuvo uno de los momentos que más rápido se viralizó luego de proponer crear un FBI argentino, algo que las redes sociales no perdonaron.

En tanto, el cruce más picante se dio que entre Bullrich y Massa. La candidata de Juntos por el Cambio le pidió al actual ministro de Economía que no “hablara de seguridad si lo asesoraba (Martín) Insaurralde” y que además estaba asesorado por “corruptos y delincuentes”.

Massa pidió derecho a replica y le respondió directamente: “Insaurralde cometió un hecho gravísimo, le pedí la renuncia al cargo y le pedí la renuncia a la candidatura. No todos somos lo mismo: vos nunca pediste la renuncia de (Gerardo) Milman“, quien está siendo investigado por el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre del 2022.

Durante el bloque de Trabajo y Producción fue uno de los momentos que mejores contrapuntos dejó al espectador, con cruces más picantes.

El primer punto alto se vio luego de que Schiaretti asegurara que las reservas del Banco Central se parecen al “chinchón, por que haces la cuenta y te da menos diez“,

Más adelante, Bullrich atacó a Massa por la implementación de las SIRA, (Sistema de importaciones de la República Argentina) y aseguró que “en la aduana tenés que acomodarte para hacer la fila, tenés ahí un Tongolini que te dice quien va primero“, en alusión al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

El último tópico fue el elegido por la gente, y trató sobre de Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente.

El primer cruce se dio entre Bregman y Milei, quien explicó su propuesta en la materia con términos técnicos como es habitual en el libertario. La candidata de la izquierda pidió su derecho a réplica y aseguró que “no entendió nada” y que “seguro que dice lo que le dijo Yahoo respuestas”.

Pero sin dudas, el momento que explotó las redes fue cuando Bullrich utilizó su respuesta para cuestionar los modos de expresarse del libertario. “A los longevos les dicen viejos meados”.

La última parte del debate se llevó a cabo bajo la modalidad preguntas cruzadas entre candidatos. Allí, Bullrich aprovechó para fustigar al candidato del oficialismo y le preguntó por los principales hechos de corrupción de los últimos años. “Los bolsos de López, los hoteles de Cristina y el Yate de Insaurralde. Massa la gente se pregunta cuándo se van a dejar de afanar”.

En tanto, Juan Schiaretti le preguntó a Javier Milei sobre su política en relación al cambio climático, y sobre todo a la agenda de Paris 2030, en la que la mayoría de los países del mundo acordaron bajar sus emisiones de carbono con el fin de contrarrestar los efectos del cambio climático.

El libertario fue conciso y tajante: “No voy a adherir” y lo catalogó como un “problema inventado por el marxismo cultural”.