El Gobierno nacional anunció en la noche de este miércoles que subió el piso por el cual los trabajadores asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias. Así, el gravamen pasará de los $150.000 actuales a $175.000. La decisión será publicada en el Boletín Oficial de este jueves. 

El decreto establece que los trabajadores que perciban hasta ese monto como remuneración bruta mensual, no pagarán el tributo desde septiembre. De la misma forma, gozarán de la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

En concreto, la medida incrementa el piso de $150 mil y el umbral de $173 mil a $175 y $203 mil, respectivamente

Con la actualización, los 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar.

El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores. Además recalcaron que se trata de una reforma progresiva donde se busca que 1.3 millones de trabajadores dejen de pagar el impuesto.

Desde el Gobierno explicaron que la medida apunta a fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno