El Gobierno nacional enviará este martes al Congreso el proyecto que volvería a incorporar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, cumpliendo así con uno de los requisitos que habían exigido desde la oposición y los gobernadores para respaldar el tratamiento de la ley ómnibus que se encuentra en comisiones de Diputados. El nuevo piso será de 1.350.000 pesos de salario bruto.
Esta medida había sido exigida por los gobernadores provinciales, que habían visto una reducción importante en sus ingresos debido a que este gravamen se coparticipa.
Según anticiparon desde el Gobierno, el mínimo no imponible estará en 1.350.000 pesos de salario bruto y una actualización trimestral de las escalas por el índice de precios al consumidor.
También indicaron que el proyecto delega en el Poder Ejecutivo facultades para modificar los montos de las escalas. Se estima que unos 800.000 trabajadores en relación de dependencia pagarán el tributo, se si aprueba la norma en el Congreso.
En octubre pasado, el gobierno de Alberto Fernández promulgó la ley 27.725 que se había sancionado a finales de septiembre, que modificaba el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a quince salarios mínimos, vital y móvil (SMVM).
Cornejo advirtió que Mendoza tendrá “problemas importantes si en algunos meses no mejora la recaudación”
El Gobernador Alfredo Cornejo advirtió que la provincia tendrá importantes complejidades financieras en los próximos meses si la recaudación no mejora. El mandatario participó de un acto de entregas de viviendas en Luján de Cuyo. Allí aseguró que la baja en…
En aquel entonces, la medida impulsada por Unión por la Patria había sido respaldada por La Libertad Avanza (LLA). De hecho, tanto el entonces diputado nacional Javier Milei, como su compañera de bancada Victoria Villarruel habían votado a favor de la modificación.
El impacto en las provincias fue muy importante. En el caso de Mendoza, la caída de ingresos en diciembre fue del 19%, mientras que ya se pronostica que para enero ronde el 8,5%.
El gobernador Alfredo Cornejo había señalado días atrás que si la recaudación de la provincia no mejoraba, Mendoza iba a estar en graves problemas financieros en los próximos meses.
“Mendoza se ha mantenido ordenado en sus cuentas porque, si no hoy estaríamos con serios problemas para pagar proveedores de salarios. Por un tiempo nosotros podemos aguantar, pero la merma de Ganancias es brava. En algunos meses tendríamos dificultades importantes si la recaudación no mejora“, había señalado días atrás.
