Pese al apuro, el oficialismo no logró un dictamen de mayoría este miércoles en la reunión de comisiones en el Senado de la Nación por la Boleta Única de Papel, por lo que el debate seguirá la semana próxima. La Libertad Avanza no consiguió convencer a los sectores de la oposición no kirchnerista y ganó la moción propuesta por el peronismo disidente para seguir estudiando el asunto, que fue apoyada por el kirchnerismo y el radicalismo.

Si la iniciativa oficialista hubiera obtenido las firmas necesarias, el asunto podría haber sido llevado al recinto dentro de siete días. El radicalismo votó dividido: por ejemplo, la mendocina Mariana Juri fue una de las que se expresó a favor de tener un dictamen este miércoles.

Basada en la experiencia mendocina que se puso en juego en las elecciones provinciales de 2023, Juri aseguró que la Boleta Única “le da a los ciudadanos la posibilidad de ser elegidos a los que no tienen todo el aparato y, a los electores, que en cualquier mesa del país pueda haber igual cantidad de chances“.

Pero se impuso la moción pedida por el correntino Carlos Espínola, con el apoyo del Frente de Todos y del radicalismo para pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de enero a las dos de la tarde.

El expediente fue aprobado a mediados de 2022 en Diputados por lo que, de no ser aprobado antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario; si, en cambio, fuera reformado, debería regresar a su Cámara de origen.

La discusión

Tras casi dos horas y media de debate, Espínola propuso la moción argumentando que “en este Senado estamos para legislar, fundamentar nuestras opiniones y juntar los consensos para reformar lo que se deba”.

Por su parte, el kirchnerista rionegrino Martín Doñate cuestionó el proyecto de ley argumentando que “no es la agenda que la sociedad argentina le está requiriendo al Congreso de la nación en estos momentos aciagos”. El kirchnerismo ya había expresado por anticipado su oposición porque consideran que se choca con la derogación de la ley de las PASO

El radical Eduardo Vischi apoyo la moción para “encontrar consensos”, aunque reclamó a sus colegas que “sepan estudiar qué es lo que vamos a dejar para la semana que viene y resolver lo que hace un año y medio está en el Senado”.

Por el contrario, el macrista entrerriano Alfredo De Angeli argumentó que “esperamos dos años para debatir esto y el kirchnerismo se opuso todo el tiempo”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, defendió la iniciativa del oficialismo y sostuvo que “no hay conflicto normativo porque no hay dos leyes” y subrayó: “Veremos cómo aprueban en Diputados” la mega Ley enviada por el Poder Ejecutivo.

Además, defendió que la Boleta Única es una “vieja aspiración de la clase política que la gente espera para transparentar los regímenes electorales” y agregó: “Si le tenemos miedo a las elecciones, estamos viviendo en el régimen equivocado”.

Con información de Infobae y Télam.