El Gobierno nacional ordenó dar marcha atrás con los aumentos en la medicina prepaga y llevar los precios a los valores de diciembre pasado. Esto aplicará para un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados, según informó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es de aplicación inmediata”, aclaró.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, anunció el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa. Además, el portavoz de Javier Milei destacó que “el Gobierno no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre pasado”,

Al mismo tiempo, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas les devuelvan a sus afiliados la diferencia entre los aumentos que aplicaron y los que deben aplicar a partir de la decisión oficial.

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media. Las exorbitantes subas de la medicina prepaga promedian el 165% en lo que va del año, muy por encima de la inflación general, después de la desregulación dictada en el “megadecreto” de diciembre.

Adorni informó que las empresas “deberán aplicar como máximo” el IPC “para ajustar las cuotas por los próximos seis meses”.

La medida de la Secretaría de Industria y Comercio, a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, se adoptó a raíz de una denuncia “por presunta cartelización”.

En tal sentido, se determinó que “existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, según la información oficial.

Así las cosas, el organismo a cargo de Pablo Lavigne dictó una medida de tutela anticipada que ordena a un conjunto de empresas reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del IPC.